La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina , ha dicho esta mañana en Córdoba que la subsanación de los problemas que presenta el pantano del Cordobilla es fundamental para que recupere su utilidad, por ahora perjudicada por la colmatación y el mal funcionamiento. Al respecto, Tejerina dijo que “en este caso es necesario, hay que descolmatar esa situación, para una mejor utilización por parte de los regantes. Es una inversión importante, que ya tenemos planificada, pero requiere de una evaluación ambiental”. Al respecto, la ministra dijo que ya se está trabajando en ella, “para que a la mayor brevedad ésta sea aprobada para que a la mayor brevedad esta sea aprobada para poder abastecer de la mejor manera de los regantes”.

Al hilo de este asunto, la ministra ha señalado, en el marco del Congreso Europeo de Alimentación Animal, que los regadíos han traido enorme riqueza a la provincia de Córdoba y que por ello, desde su gabinete se seguirá apoyando esta tendencia y quiso transmitir a la UE la necesidad de invertir en infraestructura hidráulica, porque “es una de las mejores maneras de llevar riqueza al medio rural”. Para demostrarlo, Isabel García Tejerina ha visitado la zona regable del Genil Cabra, en compañía del Comisario Europeo de Agricultura, Phill Hogan, al que también ha mostrado la dehesa del Valle de los Pedroches.

En este sentido ha querido transmitir el Ministerio la singularidad de este ecosistemas, “con una enorme riqueza y valores medioambientales” y para que el “comisario vea cuál es la realidad del pasto mediterráneo, que es otro asunto que preocupa mucho a los agricultores, como es el coeficiente de permisividad de pastos”. A su juicio esta visita servirá para dar respuesta a una problemática que ya está bien encauzada.