El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, advirtió ayer del problema de la Xylella fastidiosa, que es una enfermedad «con la que tenemos que convivir», además de precisar que será distinta en unas zonas y en otras. Durante la jornada técnica del olivar organizada por Asaja Córdoba, Miranda aseguró que el olivar debe «aportar más» ante el cambio climático y en la conservación de los suelos, además de valorar la importancia que ha adquirido la producción española a nivel internacional. «Es fundamental apostar por la innovación y la investigación para ser más competitivos», señaló. Del mismo modo, hizo una defensa del papel histórico de España en la Política Agraria Común (PAC). «A nosotros se nos conoce porque defendemos la PAC y por eso la PAC no puede pagar la factura del brexit».

El secretario general de Agricultura remarcó la importancia de las ayudas directas en la PAC, «aunque hay países que piden lo contrario». Precisamente, ante las presiones de algunos estados por las ayudas al sector agrario, Miranda indicó que «tenemos que ser más cuidadosos con los apoyos que damos a nuestros productos, sobre todo en los sectores en los que exportamos». Lo que sí tiene claro el representante del Ministerio de Agricultura es que se puede producir un retraso en la entrada en vigor de la nueva PAC, ya que «puede producirse en 2022 o 2023».

Por su parte, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, mostró su preocupación por las consecuencias que puede tener la Xylella fastidiosa, pero también por la necesidad uniformizar la calidad del aceite, para que en el mercado «no aparezcan cosas que no son aceite». En las jornadas se habló de iniciativas innovadoras como el proyecto Innoolivar, se disertó sobre las nuevas técnicas del olivar en seto o sobre la concentración en el sector, de la mano de la directora de la Interprofesional del Aceite, Teresa Pérez, Francisco Torrent, Antonio Luque y Manuel García.