Sin descartarse que esta misma madrugada se haya alcanzado otro récord similar, por primera vez en lo que va de invierno el termómetro bajó la madrugada del miércoles en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba del punto de congelación, aunque solo fuesen dos décimas de grados, con los 0,2º C bajo cero registrados a las 6.20 horas.

Más allá del dato puntual, la mínima de ayer tiene relevancia porque responde perfectamente a la tónica que se mantendrá a lo largo de la semana, primeros días del año en los que, prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas en Córdoba oscilarán entre un grado por debajo o por encima de 0º C.

MUCHO FRÍO

También las máximas, al menos hasta el domingo, serán bajas pese a los cielos despejados, el sol reinante y la nula probabilidad de precipitaciones, oscilando entre los 14º C del viernes y los 17º C del domingo. Así, y dentro de esta situación de estabilidad, se espera que las próximas cabalgatas de Reyes del sábado podrán desarrollarse sin temer lo más mínimo en toda la provincia a algún chubasco que las arruine, aunque con una noche que será sensiblemente fría.

De hecho, y respecto a las previsiones en toda la provincia, llama la atención el que las mínimas más bajas se registraran ayer en el Valle del Guadalquivir, mientras que la mayoría de localidades de Los Pedroches y la Subbéticas, zonas más elevadas y frías, estuvieron en general varios grados por encima de los cero grados.

Los próximos días habrá pocas diferencias entre comarcas, con mínimas entre 0 y 2 grados en Villanueva de Córdoba, de 0 a 2 en localidades como Palma del Río y de -2º a 2º C por encima del punto de congelación del agua en la localidad de Priego.