Más de dos mil agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, agrupados en la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial), recorren esta tarde el centro de de Córdoba en demanda de la equiparación salarial respecto a los sueldos de las policías autonómicas (los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral Navarra), que cobran en torno a 600 euros más de media en los estratos más bajos, según fuentes de Jusapol.

Ambos cuerpos rechazan la propuesta realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que representa "un tercio" de lo que ellos reclaman para ver cumplida la equiparación salarial real. Las mismas fuentes han asegurado que "no van a parar" hasta que la promesa de igualdad se cumpla y se atiendan sus reivindicaciones con reflejo presupuestario.

La manifestación ha partido del Bulevar Gran Capitán para llegar hasta la avenida Cervantes y volver después a la plaza de Las Tendillas, donde está prevista una concentración en la que se expondrá la problemática.

La protesta forma parte de una campaña de manifestaciones por toda España, como las celebradas en Barcelona o Sevilla. De hecho, a Córdoba han viajado agentes y familiares de distintos puntos de Andalucía para secundar la manifestación.

Encabezando la protesta se ha visto a líderes locales y andaluces de Ciudadanos, formación política que ya ha hecho público un comunicado en el que exigen al Gobierno la equiparación salarial "de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Marcial Gómez Balsera, portavoz de Ciudadanos en Córdoba, ha indicado que "nos sumamos en reconocimiento del gran trabajo que nuestras Policía y Guardia Civil realizan cada día, luchando contra la corrupción, el terrorismo y los monstruos que acechan a nuestros hijos, a pesar de la carencia de medios materiales y las deficientes instalaciones con que cuentan".

Aseguran que van a exigir al Gobierno "que cumpla con su palabra y lleve a efecto lo acordado", recordando al ministro de Iterior que "las cantidades eran 500 millones de euros como un primer tramo para lograr esa equiparación gradual en el 2018 y otros 500 en los dos próximos ejercicios". De momento, El Gobierno ofrece 500 millones distribuidos en tres años.