+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL 27% DE LAS ENTRADAS FUERON GRATUITAS O BONIFICADAS

La Mezquita-Catedral alcanza un nuevo récord de visitantes

El monumento universal suma 1,06 millones de visitas en el primer semestre

 

Un visitante a la Mezquita-Catedral hace una fotografía en el interior del bosque de columnas. - SÁNCHEZ MORENO

Francisco Expósito Francisco Expósito
11/07/2019

El buen comportamiento del turismo en lo que va de año se ha visto refrendado con un nuevo récord de visitantes a la Mezquita-Catedral en el primer semestre del año. Hasta junio han accedido al monumento universal 1.068.219 personas, 52.285 más que en el mismo periodo del 2018 (+5,15%), según indicó ayer el Cabildo Catedral de Córdoba. Este máximo histórico entre enero y junio se ha visto refrendado también con crecimientos en las visitas nocturnas y a la torre-campanario. Así, la visita El alma de Córdoba contó con la presencia de 15.641 visitantes, lo que supone un incremento de 999 personas y una subida porcentual de casi un 1%, precisa el Cabildo.

De la misma manera, las entradas a la torre-campanario se incrementaron un 16,8% en el primer semestre al alcanzar 48.530 visitas, siete mil más que en el mismo periodo del 2018.

BONIFICACIONES / Este volumen de visitas se ha visto beneficiado por la gratuidad de entradas para los cordobeses u otro tipo de bonificaciones de acceso al principal monumento de la herencia islámica en Europa. Así, de los 1,06 millones de entradas, más del 27% accedieron con algún tipo de gratuidad, es decir, 293.042 personas que visitaron el monumento de forma gratuita (16,88%) o con alguna tarifa de carácter reducido (10,56%).

El Cabildo Catedral no tiene en cuenta en este cómputo los asistentes que acuden de manera extraordinaria al monumento a través de los actos culturales que se desarrollan en el marco del Foro Osio y los conciertos de la Orquesta y Coro de la Catedral, que en su ciclo Conciertos de primavera en las fernandinas congregó a más de seis mil personas.

Por otra parte, el número de visitantes contabilizados en la ruta de las iglesias fernandinas ascendió a 40.386 personas, concentrándose la mayor parte en los meses de abril y mayo. El Cabildo Catedral pretende con esta ruta dar a conocer el valor del patrimonio religioso de la ciudad, además de ampliar la zona de concentración turística en el entorno de la judería cordobesa.

Estos datos de mejora de las visitas refrendan el crecimiento que se está produciendo desde hace casi una década. Así, durante el pasado año se contabilizaron 1.953.133 personas, frente a 1.908.957 del 2017, es decir, hubo un crecimiento de 44.176 visitas (+2,31%). Eso hizo que el 2018 se convirtiera en el noveno año consecutivo en el que aumentan las visitas al templo. Entonces, un 16,88% accedieron de manera gratuita, mientras que un 8,18% se beneficiaron de una tarifa bonificada. La Mezquita-Catedral absorbió durante en el 2018 el 54,1% de las visitas a monumentos y museos cordobeses.

Claves

El principal monumento

Más de la mitad de las visitas que se producen a monumentos y museos de Córdoba acceden a la Mezquita-Catedral.

Hacia una década de crecimiento continuo

Las visitas a la Mezquita-Catedral crecieron por noveno año consecutivo en 2018, con lo que en el 2019 se encamina a una década de récords.

'El alma de Córdoba' sigue creciendo

En los primeros seis meses accedieron a las visitas nocturnas 15.641 personas, un 1% más que en el primer semestre del 2018.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 9:44 - 11.07.2019

Igual que lo que pagan los visitantes (no cordobeses) para entrar a ver la hermosa y belle Mezquita es un "donativo". Es un billete comercial simplemente. Y por ello, el Cabildo debe pagar el IVA y el IBI. Otra cosa es la Catedral, donde se realiza el culto religioso. De ahí que el Cabildo insistiese para mezclar los dos templo en uno y así tener la excusa que todos los visitantes vienen al culto. Lo que en realidad NO es. Diferenciar una visita cultural a un templo, sea el que sea, debe ser gratuito. Y más cuando es Patrimonio de la Humanidad. Otra cosa es la tasa turística por la que el visitante paga una parte casi simbólica por los esfuerzo del Ayuntamiento a mejorar la calidad de la ciudad. Pero aquí cada cual va a lo suyo sin importar lo que los demás onvierten realmente en todo, pero a la hora de recoger los beneficios muchos son como las "hienas" salvajes que luchan ferozmente oara que nadie se acerque al botín. Y la Mezquita, digan lo que digan, es todavía un botín de guerra religiosa.

01

Por otras posibilidades 9:37 - 11.07.2019

Cuando se saca a relucir una estadística o contabilidad singular, lo ético es exponer todos los datos reales posibles. Y aquí, como de costumbre NO es el caso. Incluso el estudio comparativo con el monumento que más visitantes recibe, por ejemplo en Europa. Cuestión de saber en qué "puesto" la Mezquita se sitúa. Ese monumento más visitado en nuestro continente es la Catedral Notre-Dame de Paris, actualmente en la UCI debido al terrible incendio que sufrió el 15 de Mayo (y que estuvo a punto de destruirla). Pues bien este monumento extraordinario, también Patrimonio de la Humanidad recibía unos 14 millones de visitantes al año, de los cuales NINGUNO pagaba la entrada. O sea, gratuidad total. Y cuyo propietario, el Estado de una República laica. Y eso desde 1905. Sin embargo, desde1910, el mismo Estado establece una tasa de estancia (en aquellos entonces no se utilizaba el concepto turista). Y Francia se ha ido convirtiendo en el pais más visitado del Planeta. O sea, que la premisa por parte del sector hotelero de establecer una "tasa turística" y que eso va a restar visitantes es una FALACIA.