El profesorado cordobés no se muestra demasiado contento al término del curso escolar y ello lo revela una encuesta del sindicato CSIF, mayoritario en la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, donde se muestra que más de la mitad de los docentes cordobeses no siente reconocida su labor por la Administración educativa y asegura que en sus centros se han perdido unidades en los últimos años, algo que para un 41% ha supuesto la reducción de la plantilla y el aumento de las ratios o media de alumnos por aula.

Así lo explicó ayer la responsable de Enseñanza de CSIF Córdoba, Elena García, que consideró que el sistema educativo cordobés «necesita mejorar, ya que, aunque cuenta con una plantilla de profesorado con una gran preparación y formación, hay numerosos aspectos sobre los que trabajar para obtener mejores resultados». García hizo un balance del curso escolar que termina este viernes para Infantil y Primaria a través del análisis de una encuesta realizada entre más de 400 docentes de centros públicos de Córdoba.

Más de la mitad del profesorado de Córdoba admite que su centro se está viendo afectado por pérdidas de clases en los últimos cursos escolares y que ello está repercutiendo en el aumento de ratios y en la reducción de la plantilla. Según Elena García, la plantilla docente cordobesa necesitaría, al menos, de 1.500 efectivos más, tras la pérdida, en los últimos cinco años de unos 1.000 docentes, debido también a que se han eliminado en la provincia 115 unidades de Infantil y más de un centenar de Primaria. Por ello, apuntó, «exigimos a la Delegación provincial que haga una planificación adecuada y responda a las demandas reales del sistema educativo», así como «un plan de choque» para recuperar lo perdido.

De otra parte, según la encuesta del CSIF, más del 95% del profesorado considera que dedica excesivo tiempo a las tareas burocráticas, lo que «supone un lastre», sobre todo para los tutores, dijo García. Resulta llamativo en este sentido que en más del 54% de los centros la dotación del PAS es inadecuada y en un 12% de los centros no cuentan con ese personal. Otro dato que refleja la encuesta es que más del 80% de los encuestados cree que los equipos informáticos del centro son malos o regulares, con equipos «obsoletos» y con una conectividad a internet que el 64,8% considera que es mala o regular. Sin embargo, el 79,1% cree que el procedimiento de selección de director en su centro se ha realizado correctamente. Por último, un 57% se queja de que la oferta de vacantes en el concurso general de traslados fue insuficiente y cerca de un 24% la califica de muy deficiente.

Por ello, a juicio de la máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba, uno de los retos de la enseñanza pública es que «la Administración esté a la altura de las circunstancias, sea eficiente a la hora de planificar sus actuaciones y apueste por la transparencia en lugar del oscurantismo como ocurre en la actualidad» en cuanto a la aportación de datos. «Creemos que también es necesario que se empodere al profesorado, piedra angular del sistema educativo», destacó la dirigente sindical.