Para el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de colegios públicos FAPA-Ágora, Francisco Mora, el decreto de escolarización aprobado ayerdecreto de escolarización por el Consejo de Gobierno de la Junta tiene «una clara intencionalidad de apoyar, más si cabe, a la educación concertada, en detrimento de la pública».

Según Francisco Mora, el texto finalmente aprobado ayer entra dentro de lo que ya se esperaba, aunque criticó que para su elaboración «no se haya contado con la opinión de las familias».

Tal y como han quedado configurados los nuevos criterios y procedimientos de admisión del alumnado, y el hecho de que se establezca que en todas las zonas de escolarización debe existir un centro concertado -siempre que exista en cada localidad-; desde FAPA Ágora se entiende que lo que busca es que a la escuela concertada, «que ahora tiene dificultades para llenar sus plazas, no le falte la demanda».

En este sentido, desde esta Federación de AMPAS se acusa a la Junta de hacer «una escuela paralela a la pública, algo que el nuevo Gobierno de la Junta siempre ha criticado de la Administración, cuando hablaban de la administración paralela del Gobierno anterior».

En este contexto, y aunque el impacto que generará este decreto «no será muy grande en Córdoba el próximo curso», Francisco Mora apunta que, a la larga, y en un contexto de bajada de la natalidad, podrían desaparecer líneas educativas en los colegios públicos «en detrimento de los concertados».

Por su parte, la portavoz de la FAPA concertada de Córdoba, María Luisa Lucena, ya señaló estar a la espera de conocer el decreto aprobado en su integridad -pendiente aún de su publicación en el BOJA- para hacer una valoración del mismo, aunque en el marco de los conciertos educativos con la concertada calificó de positivo el hecho de que la Junta haya apostado por la posibilidad de apoyar más a los centros concertados en las etapas de Formación Profesional y Bachillerato.

Más dudas le plantea a la FAPA concertada el borrador sobre el nuevo mapa escolar de Córdoba (o distribución de los distintos colegios por áreas) que de momento se conoce, cuya reducción de 9 a 7 zonas en la capital cordobesa «plantea muchos problemas», según María Luisa Lucena.