Mañana comienza la edición número 40 del Campeonato Nacional de Caballos Árabes en el Alcázar de los Reyes Cristianos, con la participación de 91 ejemplares procedentes de todas España, que concursarán en las diferentes clases.

El campeonato está organizado por la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca) y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur), dentro de las actividades del Otoño del Caballo, del Ayuntamiento de Córdoba.

La región que más ejemplares aporta a este concurso morfológico es Galicia, mientras que las ganaderías cordobesas participantes son las pozoalbenses de José Luis Adell y Juan Antonio Ballesteros. También estarán presentes en la pista instalada en los jardines del Alcázar caballos de la Yeguada Militar.

Este es el campeonato con mayor número de participantes de los últimos años, según el vicepresidente de Aecca, Pau Romero, que ha destacado el nivel de calidad en los concursos morfológicos “va subiendo” cada año.

En este concurso participan ejemplares campeones de España en otras ediciones, una vez pasado un tiempo estipulado por el reglamento y que lo hagan en clases diferentes, además de caballos que han participado en el Campeonato del Mundo que se celebra todos los años en París.

Esta es la primera vez que el Campeonato Nacional de caballos árabes se celebra en Córdoba. La pasada edición tuvo lugar en Segovia, en el que participaron 60 ejemplares.

El sábado, a partir de las 9.00 y de las 16.00 horas, se celebrará el concurso morfológico, y el domingo, a partir de las 9.00 tendrán lugar los campeonatos.