Los hosteleros de la avenida de Barcelona y de la plaza de la Oca están recibiendo comunicaciones de los expedientes sancionadores abiertos por Urbanismo por incumplir la ordenanza de veladores. La asociación Hostetur se ha reunido con Urbanismo para abordar esta situación que está causando preocupación entre los hosteleros y para ver las posibilidades de recurso que tienen y las sanciones impuestas. Según explica el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, después de la visita de la Policía Local a la avenida de Barcelona y a la plaza de la Oca, ámbito en el que hay unos 40 negocios, Urbanismo ha abierto unos 35 expedientes (algunos se concentran en un solo local, por lo que establecimientos multados son menos), la mayoría por tener el mobiliario apilado en la vía pública. También hay casos de veladores sin licencia.

De la Torre explica que «Urbanismo nos ha dado las pautas a seguir para los recursos», con el fin de que, aunque las sanciones «no se van a quitar», al menos, «sean lo menos gravosas posibles». Hostetur pone a disposición de sus asociados su asesoría jurídica para recurrir.

En la reunión, Hostetur ha exigido a Urbanismo que lleve a cabo la delimitación de la zona en la que se pueden poner veladores, «lo que sería de gran ayuda para evitar problemas», tarea que lleva meses pendiente. Por otro lado, De la Torre asegura que Urbanismo aconseja a los hosteleros que «pongan en orden los toldos para obtener licencia».

Hostetur ha pedido también estar presente en la mesa de trabajo que se haga para elaborar los informes sobre las zonas acústicamente saturadas.