La concejala socialista del Ayuntamiento de Córdoba Isabel Baena formará parte del equipo de expertos de sanidad y salud pública integrado en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica constituida por el Congreso de los Diputados para consensuar medidas ante la epidemia del coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De la comisión de reconstrucción forman parte medio centenar de parlamentarios de los distintos grupos políticos, si bien también participan expertos y miembros de la sociedad civil. En ese sentido, Maribel Baena, como otros expertos integrados en varias áreas de trabajo, podrá aportar su experiencia de más de 20 años ligada a la sanidad pública andaluza en puestos de responsabilidad política.

Doctora en Farmacia con especialización en Salud Pública, Baena ha sido viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía entre el 2017 y el 2019. Antes fue directora general de Investigación y estuvo al frente de las delegaciones de Salud en Granada y en Córdoba, sucesivamente.

El equipo de trabajo de sanidad y salud pública de la comisión para la reconstrucción se centrará en las reformas futuras tras la experiencia de la pandemia de covid-19. Para Baena, "que me hayan propuesto es todo un reto que me genera una enorme responsabilidad", ha señalado. La actual concejala del grupo socialista en Córdoba ha añadido que "la actual pandemia ha obligado ha abordar con más urgencia una reestructuración del sistema sanitario que los expertos ya venían considerando necesaria". Cambios que vienen obligados por fenómenos como el "mayor envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades", y ahora, por la crisis epidemiológica.

Baena ha valorado muy positivamente la creación de la comisión de reconstrucción nacional por lo que supone de "búsqueda de consenso político y su apertura la aportación de la sociedad civil".