Miembros de la plataforma Marea Blanca por una Sanidad Pública y Universal se concentraron ayer junto al centro de salud de Santa Rosa, en las segundas jornadas contra las listas de espera, que también se celebraron a nivel nacional. Durante el acto, se repartieron entre los ciudadanos folletos informativos sobre las reivindicaciones de este colectivo, con el objetivo de que «todo el mundo se conciencie de la situación sobre las listas de espera», que es «muy grave» porque «hay muchas personas que llevan mucho tiempo aguardando, dependiendo de la especialidad», según señaló José Gracia, portavoz del colectivo en Córdoba y coordinador de la plataforma en Andalucía.

«En Traumatología y Oftalmología, la espera suele de ser de un año o año y medio», continuó Gracia, que también criticó «los recortes en personal y profesionales sanitarios» y «las deficiencias de las infraestructuras en Córdoba», refiriéndose al hospital de Los Morales, un centro «que se lleva abandonando durante los últimos 25 años y que en su día era de excelencia a nivel andaluz por el entorno natural en el que está ubicado».

Por otro lado, el portavoz denunció la política sanitaria de la Junta de Andalucía, «que rebaja en inversiones y en personal, lo que va en detrimento de la salud de las personas», así como «el trasvase de dinero público a la sanidad privada», que considera «un escándalo», asegurando que «el 25% del presupuesto se destina a la privada». «Estamos en la calle y seguiremos estando» porque «los recortes matan» y «en Andalucía la sanidad se está abandonando a las manos privadas».

Entre las propuestas que hace la plataforma figuran, entre otras, la creación de un turno de tarde en los hospitales, la prohibición de los conciertos con centros privados y acabar con las diferencias en el gasto sanitario per capita.