El próximo lunes darán comienzo los primeros trabajos de sustitución de luminarias poco eficientes por unas mucho más eficientes, de tecnología led y de bajo consumo. Dichas intervenciones comenzarán en los distritos Levante y Sureste con el cambio de un total de 1.187 luminarias, que corresponden a 659 en Levante y 528 en Sureste.

Los nuevos puntos de luz reemplazarán a los antiguos de 250 vatios por otros de consumo reducido en hasta un 86% y que se adaptarán a las necesidades de iluminación de cada zona, según informa el Ayuntamiento. De este modo, las nuevas luminarias led que se instalarán abarcan un amplio abanico de capacidad lumínica, que van desde los 34 vatios hasta los 134 vatios de consumo.

UN MILLÓN DE CUATRO // Estos trabajos conforman el conjunto de intervenciones más importante del plan de eficiencia energética municipal que se puso en marcha en 2015 con el inicio del mandato. Y, particularmente, estos dos primeros distritos son los que cuentan con una mayor inversión por sus dimensiones y necesidades. Concretamente, en Levante el coste asciende a 458.387 euros y en Sureste a 491.179 euros, sumando casi un millón de euros de los cuatro millones del total del proyecto.

Cabe recordar que estos trabajos de sustitución de luminarias de este plan son financiados a través de fondos europeos Jessica para el desarrollo urbano sostenible. Se trata de un préstamo a 0% de interés, con 3 años de carencia a devolver en 12 años, recuerda el Ayuntamiento en su comunicado. La inversión se amortizará en cuatro años y medio, ya que supone un ahorro a las arcas municipales de unos 900.000 euros anuales.

La concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), se mostró «muy satisfecha» con el comienzo de las intervenciones «porque vienen a demostrar una vez más que desde lo público se puede conseguir el mejor y más rentable servicio a la ciudadanía. Y por suerte llegamos a tiempo para paralizar la privatización del servicio de alumbrado que el PP tenía ya en fase de contratación».

EFICIENCIA EN LOS PLENOS // El plan de eficiencia energética no solo se circunscribe a los barrios de Córdoba, sino que también abarca la ilumimación de los edificios municipales. Concretamente, es el salón de plenos el que ya disfruta de nueva iluminación led de 40 vatios, que sustituye a los antiguos halógenos lineales de 300 vatios que, además de tener un consumo mucho mayor, no iluminaban suficientemente el recinto.

La sustitución de los 16 puntos de luz fue realizada con medios propios íntegramente por la unidad de mantenimiento de alumbrado de la delegación de Infraestructuras. «En los edificios municipales debíamos predicar con el ejemplo y el salón de plenos es un lugar público emblemático, pero también era uno de los espacios menos eficientes de todo el Consistorio, por lo que debía ser de los primeros en mejorar», señaló la responsable de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba.