El parque periurbano de Los Villares ha recibido unas 200 reservas para el programa de sesiones nocturnas de la lluvia de estrellas de Las Perseidas, este año, con cuatro veladas entre el lunes 12 y el jueves 15. Un lugar situado a 8 kilómetros de la capital cordobesa y a 624 metros de altitud, el citado parque es un espacio de gran valor natural y ecológico.

La actividad comenzará cada día a las 20.00 horas con una visita guiada e interpretada al Centro de Especies Irrecuperables, con un recorrido guiado por el Sendero Botánico a lo que le seguirá la charla Mitos y Leyendas y el visionado de las constelaciones, las llamadas Lágrimas de San Lorenzo.

Según fuentes de la organización «la observación de las estrellas son para todo el mundo y no hace falta inscribirse para verlas». Durante los días 12 y 13 harán un descuento del 20 por ciento para todas las personas que deseen acampar en el propio camping para seguir disfrutando de la lluvia de estrellas.

En total, 320 personas son las que pueden hacer reserva hasta completar el cupo para participar en esta actividad. Como conductores de la actividad estarán Noelia Granados, experta en naturaleza, y Alfonso Roldán, fotógrafo especialista. «Irán contando leyendas de las constelaciones y una iniciación a la astronomía y a la observación del cielo», explican desde Los Villares.

La actividad se incluyó en la programación de verano de Los Villares hace cuatro años y, a día de hoy, «ver Las Perseidas se ha convertido en una tradición de verano», según ha informado la organización.

Un contratiempo

El parque de Los Villares, un lugar sin apenas contaminación lumínica, está muy cerca de la Reserva StarLight de Sierra Morena y Los Pedroches, una inmejorable localización en la que se podrán ver pequeños meteoritos no mayores a la cabeza de un alfiler.

Empezando el 17 de julio y terminando el 24 de agosto, atravesará el espacio la cola del cometa Swift-Tuttle, las conocidas Lágrimas de San Lorenzo. A 59 km/hora, los meteoritos se desintegran al entrar en la atmósfera. El día 13 de agosto llegará a un máximo de unos 100 meteoritos por hora, siendo el mejor día para contemplar el cielo nocturno y observar con mayor detalle la lluvia de estrellas.

Aunque no será igual que hace dos años, cuando «se pudieron ver unos 300 meteoritos por hora», siempre será un buen motivo para disfrutar de un día rodeado de naturaleza.