La junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, que preside Francisco Gómez Sanmiguel, ha decidido dejar desierto el nombramiento de Cofrade Ejemplar 2013.

Según Gómez Sanmiguel, la idea de la Agrupación de Cofradías es que "sea un galardón más relevante". El máximo representante del ente cofrade explica que hasta el momento y salvo en contadas ocasiones "este nombramiento se ha dado a cofrades que han trabajado ejemplarmente para su hermandad, pero no para el conjunto de todas las que conforman la Semana Santa".

Sanmiguel, sin quitarle el mérito a estos cofrades, precisa que tal distinción "se la deben de dar en su hermandad, ya que es allí donde han desarrollado su ejemplar vida de cofrade".

El representante de las cofradías cordobesas tiene claro que no se otorgará este galardón "hasta que no se encuentre una persona que verdaderamente haya trabajado para la Semana Santa de Córdoba en su conjunto".

El nombramiento de Cofrade Ejemplar fue instaurado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías en el año 1982 con el fin de resaltar y reconocer la labor de aquellas personas que han dedicado toda su vida en pro de las hermandades y cofradías cordobesas y que de algún modo sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones de cofrades cordobeses.

A lo largo de estas décadas han recibido este galardón distintos cofrades como Francisco Melguizo Fernández (1986), Miguel Castillejo Gorraiz (1989), Juan Mata Mata (1991), Fray Ricardo de Córdoba (1993), Francisco Paz Martínez (2000), Fray Rafael María Cantueso (2002), o recientemente Pilar Melguizo Fernández (2010), José Campos Fernández (2011) o los galardonados del pasado año Ricardo Gómez Porras (a título póstumo), José Murillo Rojas y Pablo Estévez.

Desde la instauración de este nombramiento, solo en el año 2001, bajo la presidencia de Francisco Alcalde Moya, el título de Cofrade Ejemplar quedó desierto.