Alrededor de 25 profesionales cordobeses han participado en dos dispositivos contra incendios, que han ocurrido en Portugal (afectó al centro del país y provocó 64 muertos) y Moguer (ocurrido a las puertas del Parque nacional de Doñana), enmarcados dentro del plan Infoca, que garantiza la protección del medio natural ante el fuego. En ambos casos el grupo de bomberos que se desplazó hasta la zona trabajó sin descanso dejando ver su compromiso con el medio ambiente.

Para agradecer el gran esfuerzo que realizan estos trabajadores, las autoridades han querido hacer un reconocimiento a su labor en un acto que se celebró ayer con la asistencia de Rafaela Crespín, delegada del Gobierno, y Francisco de Paula Algar, delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Crespín ha querido destacar la profesionalidad y la intensidad con la que los agentes han llevado a cabo sus responsabilidades: «El plan Infoca es un dispositivo regional, con caracter solidario, ya que quiso ayudar cuando se produjo el incendio de Portugal, en el que muchas personas de Córdoba y otros puntos de Andalucía se fueron a auxiliar a los ciudadanos del país luso. En ocasiones como esta se puede palpar la vocación de las personas que realizan esta función, trabajando doce horas y descansando otras doce».

Por otro lado, la delegada del Gobierno también ha querido remarcar la importancia que tiene dar visibilidad a este tipo de iniciativas para que la sociedad sea consciente de la importancia que tiene prevenir los incendios, más aún en la época del año en la que estamos, teniendo en cuenta el riesgo tan alto que existe de que se produzcan siniestros de esta índole.

Francisco de Paula ha querido remarcar la importancia de la actividad humana en la generación de los incendios, «el 95% de los incendios viene provocado por la mano del hombre, aunque no sea de manera intencionada. Por ello debemos ser más precavidos que nunca y respetar las prohibiciones que existan en la zona».