La Junta reforzará la atención a la violencia de género en la provincia de Córdoba con la contratación de nueve trabajadores durante siete meses para agilizar trámites en los expedientes y evitar los retrasos que se producen por el papeleo. Así lo anunció, ante las puertas de la Ciudad de la Justicia, la delegada de Justicia de la Junta, Purificación Joyera, quien señaló que este plan de choque ya ha sido comunicado por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, al TSJA y a la comisión de Justicia del Parlamento.

Joyera explicó que los 9 trabajadores que serán contratados saldrán de la bolsa de interinos de Justicia y el plan entrará en vigor a mediados de junio, por un coste total de 206.874 euros. Los refuerzos de personal irán, en la capital, a Penal 6, Violencia 1 y la sección tercera de la Audiencia. En la provincia, se reforzarán con un trabajador los juzgados de Lucena, Cabra, Pozoblanco, Aguilar, Puente Genil y Priego.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha, según Purificación Joyera, y que ya había dado a conocer para toda Andalucía el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, será un equipo más para la Unidad de Valoración Integral de violencia de género (Uvivg), en la que se integra un psicólogo, un médico forense y un trabajador social. Además, habrá un funcionario más del cuerpo c1, para el apoyo en las tareas administrativas. Esto permitirá que la provincia cuente con dos equipos. «Vamos a llegar a un acuerdo con los colegios profesionales para que ayuden a descargar el trabajo psicosocial de estos equipos», manifestó la delegada de Justicia, que anunció también la puesta en marcha de un protocolo para estandarizar tanto la elaboración de los informes como los plazos de entrega de los mismos en las Uvivg.

Joyera insistió en que el mantenimiento de estos trabajadores posteriormente dependerá del dinero que aporte el pacto de Estado para la violencia de género.

Marín ya anunció en el Parlamento que se pondría en marcha un plan de choque con «vocación de permanencia» para reforzar e incrementar los recursos contra la violencia machista, en concreto sobre las unidades de valoración integral y los equipos psicosociales en los juzgados de familia, con una dotación de unos 2,9 millones. El refuerzo de personal «redundará» en una disminución del «atasco» en la tramitación de expedientes y en una mejor atención, que es lo que ayer concretó Joyera en Córdoba.