La apertura de la Ciudad de la Justicia y el traslado al edificio que ya tiene licencia de utilización traerá otras novedades a la ciudad. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy en Córdoba que el edificio de la Audiencia Provincial, que se quedará vacío con la apertura de la Ciudad de la Justicia, será reformado y albergará a la Delegación del Gobierno y a la de Empleo, Ciencia e Innovación, que están en inmuebles por los que la administración andaluza está pagando un alquiler anual de 500.000 euros. Cabe recordar que la Junta vendió estos inmuebles y después se los alquiló a la empresa que los adquirió.

La consejera ha explicado que la reforma costará 10 millones de euros y que las obras empezarán en el segundo semestre del 2018 si no surgen contratiempos. El edificio tiene 12.000 metros cuadrados construidos y tiene capacidad para 550 trabajadores, según ha indicado la consejera. Montero ha asegurado incluso que antes de que acabe este mismo mes saldrá a concurso la redacción del proyecto, que tardará en adjudicarse entre tres y cuatro meses. Después, la Junta quiere tener licitada la obra antes de que acabe el año, para tenerla adjudicada en el primer semestre del 2018 e iniciarla en el segundo.

La Junta aplicará en esta obra la metodología BIM, mediante la que se pueden acortar los plazos, por lo que una intervención de tres años puede quedar reducida a año y medio, que es el tiempo en el que prevé tener rehabilitado el edificio de la Audiencia. De esa forma, el edificio podría estar listo para su nuevo uso en el 2020. La Junta prevé incorporar en sus próximos presupuestos partida para esta actuación.

Este proyecto afecta también a las delegaciones de Justicia y Hacienda. Montero ha asegurado que se está estudiando qué hacer con los edificios que quedan libres.