La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta prevé que las obras de la ronda del Marrubial puedan empezar a finales de año, es decir, en cuestión de dos o tres semanas. La intervención incluida en el proyecto de carril bici ya ha comenzado pero solo en la zona de El Brillante, a pesar de que la intención de la adjudicataria era que estuviera en marcha en los dos ámbitos al mismo tiempo. Sin embargo, la existencia de servicios que se verán afectados por los trabajos, y que deben ser reubicados, hizo que la empresa encargada de las obras cambiara de planes y se centrara en la zona de El Brillante. Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda aseguran que, a pesar de que la intención de la empresa es trabajar ya en el Marrubial, esa actuación está supeditada al traslado de los cables de fibra óptica que discurren por la zona.

La intervención en la ronda del Marrubial es la más esperada de las previstas dentro del proyecto para ejecutar 3,2 kilómetros de carriles bici que cerrarán el cinturón del conjunto histórico y que enlazarán con la zona norte, ya que será el punto de partida de una iniciativa más ambiciosa con la que cambiará la imagen de la avenida. Aunque en un primer momento solo se ejecutará el carril bici y se acondicionará una zona peatonal y la calzada, más adelante, con un segundo proyecto que aún no ha salido a licitación, se arreglará la parte más próxima a las viviendas. Cuando la remodelación total llegue a su fin, hecho que tal y como van los plazos no ocurrirá antes del 2019, la ronda tendrá cinco carriles en total, dos en cada sentido, más la vía ciclista.

Los trabajos para construir los 3,2 kilómetros de carriles bici empezaron el 24 de noviembre. Ferrovial Agromán es la empresa encargada de acometer las obras por 1,8 millones de euros y por un plazo de ejecución de siete meses, que acabará en junio del año que viene. El proyecto dotará de carriles bici al Marrubial y a las avenidas del Tenor Pedro Lavirgen, Escultor Fernández Márquez, glorieta de Rafael Bernier Soldevilla, El Brillante, Ollerías y Campo Madre de Dios. En todas estas vías se perderán 75 aparcamientos con el carril bici.

Estos son los primeros proyectos (al margen del carril bici a Rabanales) que se ejecutan dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta formulado en el 2012 por la Junta y aprobado en el 2014. Estos proyectos se enmarcan en el convenio firmado entre Junta y Ayuntamiento en noviembre del 2014 para construir 31,6 kilómetros de vías ciclistas urbanas que debían haberse iniciado en junio del 2015 y terminado en el 2016, pero que se han retrasado. Aún quedan muchos kilómetros por licitar y construir.