La Junta Electoral de Zona de Córdoba ha recogido un total de quince candidaturas en la circunscripción de la capital para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, entre las que destaca la aparición de dos listas de Ganemos.

La primera de ellas ha sido presentada por la coalición Ganemos en Común Córdoba y tiene como candidata número uno a María Teresa González, mientras que la segunda se denomina como el partido, Ganemos Córdoba, y su candidata a la Alcaldía de la capital sería Estrella María Peso.

Esta doble candidatura ha sido incluida en el listado que hoy iba a ser remitido para su publicación, mañana, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según han informado fuentes de la junta electoral.

Ganemos en Común ha explicado que la doble candidatura "seguro que es un error", por lo que habrá que esperar para conocer si, efectivamente, se rectifica la lista de Ganemos Córdoba, que ha sido conformada en su totalidad por candidatos independientes.

La coalición ha recordado que Ganemos Córdoba ya se integra en Ganemos en Común, por lo que la doble aparición debe tratarse, a su juicio, de un error administrativo "o estarían incurriendo en una ilegalidad". En este sentido, también ha apuntado que desconoce quién es Estrella María Peso.

Además de esta circunstancia, cabe destacar que las quince candidaturas que optan a entrar en el Ayuntamiento de Córdoba tras el 26 de mayo son dos más que las presentadas en los comicios locales del año 2015.

Como ya se había avanzado, el listado de la junta electoral confirma que UCOR, el partido fundado por el empresario Rafael Gómez, no concurrirá a esta cita con las urnas.

En cuanto a los partidos que sí esperan lograr representación en el Consistorio, entre estos se encuentran los ya presentes: el PSOE-A, con Isabel Ambrosio como candidata a la reelección a la Alcaldía; el PP, con José María Bellido como número uno; IU, con Pedro García, y Cs, con Isabel Albás.

Ganemos Córdoba, que también tiene representación en el Ayuntamiento, concurriría a través de la coalición Ganemos en Común. Por otro lado, entre las novedades aparecen Podemos, con Cristina Pedrajas como candidata a la Alcaldía; Acción Por Córdoba (AxC), con Ricardo Rojas, y Cordoba Crece (COC), con Rafael Salazar.

Este año también se han incorporado a las municipales, a diferencia de la última convocatoria, Andalucía, entre tod@s, que tiene a Manuel Ortega como número uno, y el Partido Comunista De Los Trabajadores De España (PCTE), con Roberto Guijarro. Repiten en la cita electoral Pacma, con Javier Luna en el primer puesto; Escaños En Blanco (EB), con Francisco Infante, y Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), con Joaquín Malo De Molina.