El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado la elaboración de un nuevo decreto de compensación para dar respuesta a las nuevas necesidades del alumnado que se encuentra en situación desfavorecida y de desigualdad, informa Europa Press.

Imbroda, que se ha reunido en Córdoba con los directores de centros de zonas desfavorecidas, ha asegurado que la nueva normativa será fruto del "diálogo y el consenso con la comunidad educativa" con la mantendrá reuniones las próximas semanas.

El consejero ha recordado que una de sus prioridades es conocer la realidad social y educativa de los centros docentes andaluces que se encuentran en zonas desfavorecidas y que atienden a alumnos con dificultades de aprendizaje.

Ha añadido que se reunió con los equipos directivos de estos centros "con la intención de escuchar y aprender" la realidad de cada día de estos colegios e institutos que están en zonas complicadas y, "fruto de este trabajo previo nace la necesidad de elaborar el decreto".

"Queremos incentivar la permanencia de los docentes en los colegios e institutos de estas zonas, incluso vamos a estudiar la opción de un incentivo retributivo además de otros como la reducción de carga horaria lectiva y puntuación para procesos administrativos, entre otros", ha avanzado Imbroda.

Además, se realizará un estudio exhaustivo de los centros para poder actualizarlos y que tras una evaluación puedan renovar como centros de compensatoria.

Este decreto contemplará actuaciones para alumnado de minorías étnicas, procedente de familias dedicadas a labores de temporada o trabajadores itinerantes, escolares que por razones de enfermedad o judiciales no puede asistir al centro escolar, mientras que también incluirá planes de atención compensadora para centros en zona rurales y urbanas.

La futura norma pretende unificar y ofrecer un marco común para el desarrollo de planes, estrategias, y actuaciones, así como de las vías de coordinación, para la atención de los colectivos en situaciones desfavorecidas.

También favorecer la coordinación en la atención socioeducativa de este alumnado, la colaboración e implicación de sus familias o tutores legales y el trabajo en equipo de la comunidad educativa del centro.

Asimismo, con esta nueva regulación de la atención educativa se pretende impulsar la coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales para la convergencia de las acciones dirigidas al alumnado en situación desfavorecida.