La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Junta de Andalucía y la Cofradía del Salmorejo Cordobés vuelven a sumar esfuerzos para llevar a 1.000 escolares de once localidades --entre la capital y la provincia-- el programa 'El salmorejo cordobés en la escuela', con el que aprenderán el valor nutricional y cultural de este plato típico.

En rueda de prensa, la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico en la institución provincial, Ana Carrillo, acompañada por la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el vicepresidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Antonio Ramos, ha explicado que "se trata de dar a conocer la historia del salmorejo, los productos con los que se elabora, sus cualidades y sus beneficios para la salud".

El programa va a permitir que cerca de 1.000 alumnos, que se suman a los más de 2.500 en los que ya se presentó la actividad, "aprendan a elaborar el salmorejo al tiempo que conocen sus ingredientes", ha valorado la diputada.

"Queremos poner en valor la gastronomía cordobesa y nuestras siete denominaciones de origen a través de 38 talleres en once localidades", ha señalado. La idea, según ha proseguido, es que "los escolares sepan los productos que tenemos en la provincia y la calidad de los mismos, además de reconocer unos valores tradicionales y típicos de la gastronomía cordobesa".

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha insistido en "la importancia de formar a los alumnos desde pequeños en buenos hábitos alimenticios y fomentar los platos típicos de nuestra tierra, educando al alumnado en nuestras tradiciones".

"No podemos olvidar que los escolares son los altavoces de nuestra sociedad y es nuestro deber darles los mejores conocimientos, sin olvidar nuestra tradición y nuestra tierra", ha insistido Ruiz, quien ha valorado esta actividad como "motivadora" para el alumnado y ha agradecido a la Cofradía del Salmorejo esta iniciativa, así como a los patrocinadores y a la Fundación Cajasur, "sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible".

Por último, el vicepresidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Antonio Ramos, ha insistido en la importancia de la gastronomía y el salmorejo en el posicionamiento turístico de Córdoba. "Es otra forma de que nos identifiquen, a través de nuestros productos naturales y de un plato sencillo como el salmorejo".

En total serán 38 los talleres que se impartirán en Córdoba capital, Cerro Muriano y en los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres, Santaella, Benamejí, Castro del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Duque, El Carpio y Guadalcázar.

El objetivo es identificar la gastronomía, en concreto el salmorejo, como parte de la identidad cordobesa y como elemento esencial del patrimonio cultural. Además, se difunden los valores culturales y de salud asociados a este plato, promocionar Córdoba como destino gastronómico, impartir una educación nutricional y vincular la gastronomía a los productos típicos de algunas comarcas cordobesas.