El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, José Manuel Colmenero, presentó ayer en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba las tres convocatorias que se han abierto desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la rehabilitación edificatoria de viviendas, las ayudas para el alquiler a personas con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad económica y la adaptación funcional básica de viviendas para personas mayores, así como para personas con discapacidad y con movilidad limitada. La dotación económica de estas convocatorias es, por parte de la Junta de Andalucía, de casi 34 millones de euros que, en conjunto con las inversiones de iniciativa privada, será de más de 51,5 millones de euros, según explicó Colmenero.

«Queremos llegar a todas las familias que lo necesiten», declaró el director general de Vivienda sobre unas ayudas cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 7 de agosto. Desde 2015, estas subvenciones han llegado a 3.355 familias en Córdoba y provincia, según Colmenero, que también afirmó que «queremos que este año sean más». En lo relativo a los datos para este año, Colmenero explicó que «Aún no se pueden facilitar los datos económicos que irán destinados a Córdoba y provincia porque las ayudas se adjudican siguiendo un régimen de concurrencia competitiva, pero esperemos que lleguen a muchos cordobeses».

Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, afirmó que «la incidencia de este tipo de obras es vital para la dinamización del sector de la construcción y del ámbito inmobiliario, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas».

Las ayudas de alquiler, que podrían beneficiar a cerca de 12.500 familias andaluzas, están dotadas con 15 millones de euros para subvencionar el 40% de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales. No obstante, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80% para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social.

En lo que respecta a la rehabilitación de edificios, la subvención cuenta con una dotación de 14,5 millones de euros. Con estos recursos se pretende prestar apoyo para ejecutar obras en conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes. Estos incentivos podrán alcanzar a más de 400 edificios, compuestos por más de 6.5000 viviendas de toda Andalucía, y establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Por otra parte, las subvenciones de adecuación funcional básica están destinadas a familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad o movilidad reducida, y están dotadas con 3 millones de euros para acondicionar sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades. Dichas ayudas ascenderán a un máximo de 2.000 euros por solicitantes.