La Consejería de Turismo ha concedido al Ayuntamiento una nueva prórroga para ejecutar el Plan Turístico de Grandes Ciudades. La comisión de seguimiento del plan se reunió ayer por la tarde en Sevilla y en ella se acordó dar de plazo al Ayuntamiento hasta marzo del 2019. De esa forma, el gobierno local gana un año porque, aunque la ampliación concedida en el 2016 expiraba en octubre del 2017, disponía hasta marzo del 2018 para justificar las obras realizadas, ya que esa era la fecha en la que acaba la vigencia del acuerdo firmado.

Los servicios jurídicos de la Junta han estado un tiempo estudiando la concesión de esta prórroga. Según las fuentes consultadas, en la concesión ha influido que el Ayuntamiento cuenta con todas las autorizaciones necesarias para ejecutar los proyectos pendientes, ya que el objetivo es que «todo se ajuste a derecho». En la ampliación del plazo se ha buscado también, según las mismas fuentes, que «no se ponga en riesgo la inversión pública».

Junta y Ayuntamiento firmaron en junio del 2014 el plan, que incluye una treintena de actuaciones valoradas en 5 millones, de los que la Junta aporta 3 millones y el Ayuntamiento, 2. El plan tenía una vigencia de dos años pero llegó a su fin con solo un proyecto de envergadura ejecutado, la conversión de Trueque 4 en museo de los patios. Gracias a ese plan, se han ejecutado la reforma de la calle Capitulares y la primera fase del Templo Romano. El Ayuntamiento tiene en fase de concurso la segunda fase del Templo Romano y la restauración del convento Regina, pero aún le queda licitar la conversión de la Torre de la Inquisición del Alcázar en museo.