El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado esta mañana que es "fundamental" la internalcionalización de las empresas oleícolas andaluzas para su futuro y competitividad. El consejero ha inaugurado la 2ª Tertulia sobre Olivar Business Agro, evento que se está celebrando en el Jardín Botánico, bajo el título de 'Olivar: calidad e innovación para mercados internacionales'.

El evento, organizado con la colaboración Asaja Córdoba, el grupo cooperativo Dcoop, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha contado a primera hora de la mañana con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha destacado la importancia de apoyar esta reunión ya que Córdoba es un gran escaparate de la economía del olivar. Un total de 150 especialistas en el sector del olivar participa en el encuentro.

A través de un cuidado programa, que recoge las intervenciones de reconocidos expertos y profesionales del sector, la organización confía "en repetir el éxito" de convocatoria y participación de la 1ª Tertulia Business Agro sobre Olivar, celebrada el pasado 15 de noviembre en Toledo.

La importancia que tradicionalmente ha tenido el cultivo y la industria del olivar en Andalucía, con más de 1,5 millones de hectáreas de cultivo de las que más de 350.000 corresponden a la provincia de Córdoba, justifica la elección de la capital cordobesa para acoger la segunda edición de este evento.

Cerca de 250.000 familias de más de 300 pueblos de la comunidad autónoma andaluza viven, directa o indirectamente, del cultivo del olivar que, con 170.000 explotaciones, genera el 40 por ciento del empleo agrario. En la actualidad, Andalucía es líder mundial en producción de aceite, con el 80 por ciento del total nacional y el 37 por ciento del planeta, batiendo récords en unas exportaciones que se han duplicado en la última década y que en los ocho primeros meses de campaña (octubre de 2016 a junio de 2017) superaron los 2.000 millones de euros.

La 2ª Tertulia Business Agro en el sector olivarero, moderada por la periodista agro-alimentaria Ana Isabel Sánchez, se orienta a un público integrado, principalmente, por representantes y empresarios del sector, almazaras, técnicos y agricultores.

En este acto, donde se va a hablar de calidad, se cuenta con la colaboración especial de las cinco denominaciones de origen protegidas (DOP) de la provincia de Córdoba (Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena), que expondrán sus productos, y el vino será una cortesía de la DOP Montilla-Moriles.