La Junta inició ayer el arreglo de los desperfectos provocados en el Puente Romano por las altas temperaturas del sábado, día en el que en Córdoba se alcanzaron los 44,5 grados, la cifra más alta de Europa. Durante la mañana de ayer, la Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta procedió a la inspección de la zona y a su reparación. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, manifestó ayer a este periódico que los técnicos han constatado que «no hay ningún problema estructural en el puente, ni peligro», ya que «lo que ha sucedido es muy superficial, está localizado y la reparación es muy simple».

La delegada de Fomento y Vivienda relató cómo, tras recibir el aviso de lo sucedido el sábado por la tarde, «desde el minuto uno, hemos estado en contacto con la concejalía de Presidencia» del Ayuntamiento, al frente de la que está Emilio Aumente. La delegada añade que «los bomberos actuaron de inmediato y desde esta mañana a las ocho -por ayer- están los técnicos trabajando en el puente», donde «no hay ningún daño estructural, así que máxima tranquilidad, ya que no ha pasado nada, solo que las losas y el mortero han dilatado debido al calor tan excesivo que está haciendo durante estos días». El hecho de que se produzca ahora esta circunstancia en Córdoba y no en anteriores ocasiones en las que ha hecho más calor se debe al «pico brusco» que se ha registrado. «Cuando el periodo de calor es más prolongado», explica la delegada, «los materiales se van adaptando» y «la dilatación se hace paulatinamente, pero estas temperaturas y un pico tan alto a principios de junio hace tiempo que no sucede» y es lo que ha afectado al pavimento, que desde el 2008, año en el que se inauguró la restauración del Puente Romano, no había sufrido ningún problema «y eso que son 290 metros de puente».

Los trabajadores que estuvieron ayer en el Puente Romano han realizado un cambio en la colocación de las juntas de dilatación de la zona afectada, que antes estaban en los laterales y ahora «se van a poner de forma transversal para evitar daños parecidos». El Puente Romano, junto al resto de monumentos del eje monumental, fue restaurado por la Junta en la década pasada. Las obras se prolongaron durante dos años y la restauración, que fue polémica por el granito rosa usado en el pavimento, fue inaugurada en enero del 2008.

El sábado la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tuvieron que intervenir en una hilera de losas levantadas, que retiraron, cubriendo la zona con un lecho de arena para permitir el tránsito peatonal y evitar accidentes. El concejal de Presidencia, Emilio Aumente, explicó entonces que las altas temperaturas provocaron por la dilatación un elevamiento de la fila de losas.

Capitulares / Por otro lado, la calle Capitulares también amaneció ayer con unas grietas entre dos losas de su recién renovado pavimento. El Ayuntamiento está estudiando el origen de este incidente y no descarta que sea también por el calor, como en un primer momento señaló el primer teniente de alcalde, Pedro García antes de una rueda de prensa. En el Ayuntamiento tampoco se descarta que los daños sean consecuencia de la práctica del skate (monopatín), según señala Emilio Aumente. El Ayuntamiento ha comunicado el desperfecto, que considera leve, a la empresa que ha llevado a cabo las obras para que determine la causa y lo repare.