Se ha presentado en Córdoba la asociación de guardias civiles Jucil, una entidad que luchará por "la equiparación real, total y absoluta" de sueldos entre los agentes del instituto armado y los de más cuerpos y fuerzas de seguridad.

Según ha explicado a CÓRDOBA Cristian Eric Marco, secretario general, Jucil nació "a raíz del acuerdo del pasado año de falsa equiparación donde sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil firmaron un acuerdo donde dejaron a 13.481 compañeros de segunda actividad y reserva, dejaron cinco brechas salariales, como pagas extraordinarias, servicios extraordinarios, asistencia a juicios, jubiliaciones y complementos". Al firmar ese acuerdo, Jusapol, que es un asociación por la equiparación salarial se decidió formar una asociación en la Guardia Civil para poder estar en la mesa y poder luchar por esa equiparación real dentro del Consejo de la Guardia Civil". Las otras asociaciones lo que han hecho es firmar un acuerdo de subida salarial "sin contar con ningún guardia civil y como ese acuerdo no lleva consigo una equiparación salarial, entendemos que no nos representan".

Explica Marco que esta organización no solo viene a luchar por la equiparación salarial "sino por el resto de problemática que tiene la Guardia Civil en materia de derechos sociolaborales como puede ser la derogación del Código Penal Militar en funciones militares, reestructuración de puestos de trabajo, medios materiales y personales y todo aquello que afecte a los guardias civiles y nuestra institución".

En cuanto a las acciones que está llevando a cabo Jucil, su secretario general indica que van relacionadas con las enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular que se aprobó en noviembre para que todos los cuerpos policiales de España cobren lo mismo.

Por otro lado, en los últimos días han reclamado "la dimisión del director general de la Guardia Civil, debido a que han abierto un expediente disciplinario a un compañero por grabar un vídeo en el traslado de los presos del Procés". Explica Cristian Eric Marco que han pedido la dimisión porque consideran que "un director general debe tener neutralidad política y debido a las exigencias de EH Bildu, Esquerra y otros partidos nacionalistas ha tomado medidas y sancionado a un compañero Guardia Civil, por grabar un video y difundirlo, cuando en el caso del 1 de octubre del pasado año, muchos mossos de escuadra estuvieron actuando con los ciudadanos independentistas y no se les abrió ningún tipo de expediente".

Jucil tiene ya en Córdoba unos 100 asociados y 7.000 en todo el país.