El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido esta tarde una reunión de algo más de una hora con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la que ha sido su segunda visita oficial a la provincia cordobesa después de su investidura el 16 de enero. Ambos dirigentes han mostrado su satisfacción por el encuentro y se han emplazado a abordar de nuevo los temas tratados desde un punto de vista más técnico y ya desde las consejerías correspondientes. La visita que el presidente andaluz tenía previsto realizar al presidente de la Diputación de Córdoba se ha suspendido por motivos personales.

El presidente andaluz ha informado a la regidora cordobesa de que el Gobierno andaluz va a priorizar las promesas y proyectos vinculados a la creación de empleo, mientras que Ambrosio le ha planteado una veintena de proyectos e iniciativas, divididas en seis bloques, para marcar una hoja de ruta fundamentalmente relacionada "con la actividad económica y con el desarrollo" de la ciudad. La alcaldesa ha hecho entrega al presidente andaluz de un amplio documento en el que se recogen todas estas inversiones.

En este sentido, Ambrosio ha reclamado a Moreno el apoyo de la Junta de Andalucía en la construcción de un macro parque logistico y halal en los terrenos del Higuerón, y que uniría en un mismo espacio un gran parque logístico y el parque empresarial que reclama la industria halal en Córdoba. Para ello, la alcaldesa le ha solicitado la declaración de interés autonómico del proyecto, una figura que permitiría la declaración pública de los terrenos y la ocupación inmediata de los mismos.

El presidente andaluz, por su parte, se ha mostrado atento a las reivindicaciones de Córdoba, ha apostado por el impulso tanto del corredor logístico central como del corredor mediterráneo, y ha emplazado al resto de partidos a no dejar de lado el objetivo de "mejorar la vida de los andaluces" por las elecciones. "El Gobierno andaluz no va a cerrar por campaña electoral", ha garantizado.

Además de los temas logísticos, Ambrosio ha reclamado la construcción de un nuevo edificio Materno-Infantil, la continuidad de los proyectos de climatización de colegios, un centro de día de mayores de Lepante, la finalización de la Ronda del Marrubial, así como un plan de empleo específico para los barrios desfavorecidos. Asimismo, ha reclamado la conexión de las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río, la conclusión del tren de cercanías o la participación de la Junta en Rabanales 21.

Córdoba es así la quinta provincia andaluza que visita el nuevo presidente de la Junta, tras haber recalado previamente en Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén, pues ya se ha reunido con el regidor hispalense y el presidente de la Diputación de Sevilla, Juan Espadas y Fernando Rodríguez Villalobos, respectivamente, así como con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el nuevo presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, quien el 2 de febrero tomó posesión de su cargo después de la salida de Elías Bendodo, que fue nombrado consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz.

Además, el presidente del Ejecutivo andaluz se ha reunido también con el alcalde de Cádiz, José María González, y con la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, mientras que el pasado viernes visitó en Jaén al alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y al presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.

Esta mañana, el presidente andaluz acudió también en Córdoba a la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, acto que han presidido los Reyes de España en la Iglesia de la Merced, a las 12.00 horas.