La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, recibirá el lunes por la tarde al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que será la primera visita institucional del presidente andaluz al Ayuntamiento de Córdoba y la segunda a la ciudad desde su investidura, ya que el pasado día 4 visitó el hospital Reina Sofía, acompañado por el consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, y la propia alcaldesa. Asimismo, al igual que está haciendo el dirigente popular en otras capitales andaluzas, la visita que cursará a Córdoba el lunes, si no hay cambios en la agenda institucional de la Junta de Andalucía, será doble, ya que además se entrevistará con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, según pudo saber ayer este periódico.

UNA VEINTENA DE PROYECTOS / En el encuentro del lunes, la regidora socialista tiene previsto plantear al presidente Juanma Moreno las prioridades de la capital cordobesa y las inversiones comprometidas por la Junta de Andalucía en la ciudad, así como las que están pendientes. Cuando Ambrosio y Moreno mantuvieron un breve encuentro en Fitur a principios de enero, la alcaldesa informó a los medios de comunicación que su intención era trabajar con el presidente andaluz en torno a seis ejes: industrial, territorial, económico, logístico, sanitario y educativo.

Fuentes municipales detallaron ayer que entre los proyectos que Ambrosio tiene previsto plantear a Moreno está la construcción del nuevo edificio del hospital Materno Infantil de Reina Sofía; el centro de salud de Alcolea; el centro de salud de Villarrubia; la integración de los títulos de transporte del cercanías Villarrubia-Alcolea con los del Consorcio Metropolitano de Córdoba y la puesta en marcha del tren de Villa del Río a Palma; el desdoblamiento de la carretera de Palma del Río y la conexión con la N-437 (en colaboración con el Estado), o las obras de climatización comprometidas en los colegios. Además, le pedirá la puesta en marcha de un plan de desarrollo industrial y empresarial para Córdoba, la aprobación del plan de aglomeración urbana, la creación de un Consorcio Escuela de Hostelería entre la Junta y el Ayuntamiento, la construcción de un centro cultural en Miraflores, colaboración para la construcción de una nueva sede para el Museo de Bellas Artes, un plan de empleo para los barrios de Córdoba con mayores tasas de desempleo, colaboración en el desarrollo de la estrategia logística, convertir en capital la deuda que Rabanales 21 mantiene con la Junta de Andalucía y, un proyecto incluido esta misma semana, la construcción de un nuevo centro de día para mayores en Lepanto. Asimismo, Ambrosio pedirá a Moreno la continuidad del proyecto de remodelación de la Ronda del Marrubial, que tiene pendiente la segunda fase.

Estas inversiones y proyectos son los que se incluyeron el martes en la moción que el pleno de Córdoba aprobó con debate --y críticas por parte del PP, que afeó a los socialistas que reclamen a Moreno a menos de un mes de su investidura los que ellos no han hecho en cuatro décadas al frente del Gobierno andaluz-- pero con unanimidad de todos los grupos municipales. En el texto aprobado se pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha los mecanismos necesarios para la aprobación de los presupuestos andaluces y la inclusión en ellos de las citadas inversiones.

OTRAS VISITAS / El presidente Juanma Moreno visita Córdoba en la ronda de contactos que puso en marcha poco después de su investidura el 16 de enero con los alcaldes andaluces. Esta ronda la inició la semana pasada en Sevilla, donde se reunió con el alcalde socialista Juan Espadas. Ayer mismo mantuvo un encuentro con el alcalde de Cádiz, José María González (Podemos), y tiene previsto desplazarse a Jaén mañana viernes para reunirse con el regidor popular Francisco Javier Márquez.