El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha incorporado, dentro de las 70 propuestas que trasladará al gobierno municipal como aportación al plan de choque contra la crisis provocada por el coronavirus, una batería de medidas para ayudar a los creadores y las empresas culturales de la ciudad que se han visto especialmente afectados por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria. Este plan de choque cultural parte de una concepción de la cultura como "herramienta vertebradora y transformadora de la sociedad”, pero también como “motor de empleo” de calidad, según explica IU.

Entre las propuestas que forman parte de este plan de choque cultural, elaborado por IU en colaboración con distintos colectivos del mundo de la creación, hay medidas a corto, medio y largo plazo que conforman una estrategia integral para el sector. La primera de ellas pasa por “incrementar o, como mínimo, mantener el presupuesto de la delegación de Cultura” para el 2020 y garantizar su crecimiento de cara al año próximo, ya que, y según IU, el apoyo del Ayuntamiento al tejido cultural local no puede verse mermado, “sobre todo cuando hay dinero de sobra en las arcas municipales para invertir en otras necesidades de la ciudad”.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En paralelo, desde IU apuestan por mantener los contratos que estaban vigentes antes del estado de alarma, con el aplazamiento de los espectáculos y eventos que hayan sido suspendidos y, en caso de cancelación, el apoyo del Ayuntamiento para paliar los efectos de esta coyuntura entre los promotores y que repercuta lo menos posible en el empleo. Además, exige que se mantengan en los presupuestos las convocatorias anuales de ayudas a la creación que no hayan podido celebrarse, “que tienen un carácter decisivo de apoyo a la cultura”.

De igual forma, el grupo municipal de IU propone la suspensión del pago de impuestos y retenciones a las empresas que gestionen teatros, salas de conciertos, museos, bibliotecas, archivos o monumentos, y reducir el IBI en locales de empresas vinculadas a la actividad escénica. Con carácter excepcional, plantea líneas de subvenciones nominativas para proyectos innovadores en el ámbito cultural y promover ayudas de residencia artística para creadores desde el propio Ayuntamiento.

Descentralización de actividades

Para IU, la actual crisis plantea una oportunidad para impulsar el “cambio de modelo cultural” que Córdoba lleva años esperando. Por ello, el plan parte de la necesidad de “no insistir más en macroeventos” y potenciar la descentralización de los actos culturales, siguiendo el modelo del programa Cultura en Red que lleva danza, teatro y música a todos los barrios de la mano de artistas y colectivos locales.

Además, desde IU proponen avanzar en el acceso telemático a la cultura, mediante la creación de una plataforma municipal online que popularice y haga más accesible la oferta de espectáculos. Esa plataforma sería además un “escaparate” para los artistas cordobeses y sus propuestas. Para que este cambio de modelo sea eficaz, el grupo municipal considera imprescindible recurrir a la participación del propio sector mediante la creación del aula crítica cultural, un “espacio de reflexión” y “un laboratorio de ideas” que, a largo plazo, permita superar la idea de cultura como ocio y diversión y fomentar su papel de “herramienta transformadora”.