Izquierda Unida y Podemos Andalucía ha pedido hoy a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba ayudas para el comercio de cercanía ante la difícil situación económica que atraviesan y es que en los últimos meses “se ha agravado con la pandemia” del covid-19, según ha señalado en rueda de prensa en Córdoba el miembro de la dirección de Podemos Andalucía, José Manuel Gómez.

Gómez ha destacado esta mañana que este tiempo “las grandes superficies y el comercio on line se han ido comiendo al comercio local” y que aunque desde el Gobierno central “se han propuesto medidas para ayudar al pequeño comercio” como medidas fiscales, la ampliación de los ERTE o las ayudas al alquiler “tanto el gobierno de Moreno Bonilla como el de Bellido no han sido capaces de acompañar estas medidas de apoyo a los comercios vecinales”.

En este sentido ha destacado que el comercio de cercanía “es fundamental” para los barrios y las ciudades, entre otras cuestiones, porque “cumplen una función económica que no cumplen las grandes superficies” ya que “muchas de ellas hacen un gran ejercicio de ingeniería fiscal a través de cual no pagan impuestos y no revierten en la economía local”, mientras que el comercio local y vecinal “sí que hace que su economía revierta en los pueblos, los barrios y en las ciudades”, además de que “generan espacios de sociabilidad”.

Por ello instó a las distintas administraciones públicas andaluzas y locales a que “ayuden y propongan el comercio local como forma de rehabilitar y de apoyar a estos pequeños comerciantes”.

Por su parte, el secretario de Organización provincial de IU córdoba, Sebastián Pérez, ha destacado que “nuestros pueblos y ciudades están siendo castigados por una crisis económica provocada por la covid” que ha evidenciado un modelo económico que esta “despoblando las zonas turísticas” de las capitales y los pueblos, por lo que han propuesto que se haga una campaña de apoyo al comercio local.

Sobre esta cuestión ha resaltado que desde su organización entienden que “hay que promover otro modelo económico” porque frente a las grandes multinacionales, el pequeño comercio “genera puestos de trabajo de forma directa” y que “revierte en la economía directa y real de los municipios”.

Por este motivo, animó a la ciudadanía a apoyar al comercio de cercanía con sus compras, ahora que comienza la campaña de rebajas.