El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, visitó ayer las aulas del instituto Blas Infante, junto al exdocente y miembro del Movimiento Andaluz por la Escuela Pública, José Antonio Naz, así como el coordinador provincial y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García; y la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, para presentar la proposición de ley que el partido planteará en abril en el seno del Parlamento andaluz. Según Maíllo, IU y Podemos propondrán reservar para la educación andaluza el 5% del PIB, como defiende el PSOE en la mesa de negociación del pacto educativo en Madrid y que, de momento, rechaza el PP. IU reclama al PSOE coherencia y que aplique en Andalucía lo que está exigiendo al Gobierno de Rajoy, y demuestre «que hay otra forma de hacer las cosas».

Pasar del 3,93% actual al 5% supondría un incremento de 1.600 millones de euros en educación, algo que para IU está totalmente justificado y que permitiría, por un lado, acometer el «remozamiento de los 6.000 centros escolares andaluces y aumentar la dotación de personal de la escuela pública». En pleno mes de escolarización, tanto Maíllo como Naz quisieron poner en valor la educación pública y llamaron a los padres a elegir los centros públicos, al tiempo que criticaron «que se blinden los conciertos educativos mientras se cierran unidades en la pública».

Respecto a las actuaciones previstas para adecuar los centros a las necesidades de climatización, Maíllo destacó que «actuar en 52 de los 6.000 centros no llega ni a experiencia piloto» por lo que pide que se «blinde por ley» la actuación en zonas como Córdoba que, por las altas temperaturas que padece, necesita una actuación más contundente.