IU ha pedido al Gobierno andaluz que se ponga manos a la obra de forma inmediata y lleve a efecto la proposición no de ley (PNL) para la recuperación de la línea férrea Córdoba-Almorchón, aprobada ayer por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP que pedía al principio "el desmantelamiento de la vía", según ha explicado la parlamentaria andaluza Elena Cortés. "No se puede convertir la esperanza de la zona norte de Córdoba en que ahora el Gobierno andaluz deje la PNL metida en un cajón. Estaríamos ante un fraude político", ha advertido la diputada andaluza de IU, que ha exigido, ante un posible adelanto electoral en Andalucía, al Ejecutivo de Susana Díaz que gobierne "hasta el último día".

Elena Cortés ha afirmado que la puesta en marcha de este ramal ferroviario, cuya desconexión en 1992 "fue un error histórico", se sumó a otro error que afectó a la comarca del Guadiato: la restructuración de las cuenca minera "sin dar una alternativa viable". El coordinador provincial de IU, Pedro García, y el portavoz de IU en el Consistorio de Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, han recordado que antes del Parlamento andaluz, esta iniciativa, promovida fundamentalmente por la localidad peñarriblense, ha recibido el respaldo de su Ayuntamiento, de la Mancomunidad del Guadiato, de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, y que ahora se tendrá que pelear también en el Congreso de los Diputados.

"Es una propuesta para vertebrar la provincia de Córdoba a través del tren, una forma de movilidad sostenible", ha recordado Pedro García. Cabrera, por su parte, ha reivindicado la puesta en marcha de esta vía férrea ante "el despoblamiento y el escaso desarrollo económico de la comarca del Guadiato", y la neccesidad que tiene la zona de inversiones públicas "que consigan fijar la población al territorio". Además, ha defendido las ventajas que supondría para el transporte de mercancías, el abaratamiento de sus costes, y las conexiones con Badajoz al norte, al este con Linares y al oeste: "Abriría un corredor de progreso y ayudaría a vertebrar la provincia", ha añadido. Por último, Cabrera ha anunciado que la comarca seguirá reivindicando el tren hasta conseguirlo y ha advertido de que "no van a cejar en el empeño" hasta verlo en marcha.

Entre los acuerdos que incluye la PNL destaca la necesidad de que el Gobierno andaluz inicie "cuantas acciones sean necesarias ante el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa para la firma de un convenio para el estudio, remodelación y actuación del ramal ferroviario a Almorchón", contemplando la rehabilitación de la vía.