Izquierda Unida ha denunciado la baja ejecución presupuestaria a menos de un mes para la liquidación de las cuentas municipales y que el Ayuntamiento de Córdoba tenga 106 millones de euros "en el cajón". La viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, ha afirmado que en la coalición de izquierdas están "muy preocupados" por esa baja ejecución en un año de crisis sanitaria y que para algunos también está siendo una crisis humanitaria, que requeriría "de un gobierno innovador y eficaz y que planteara alternativas de la vida de la gente". De manera gráfica, Pernichi ha hecho dos preguntas: "¿Cuántas obras hay en la calle y a cuánta gente se le ha dado trabajo?" en lo que va de mandato. En IU consideran que el alcalde, José María Bellido, está en modo off desde el estallido de la pandemia, que esconde la cabeza y espera a que escampe pese a que la situación de crisis se alarga. Asimismo, Pernichi ha recordado que la economía local se mueve con inversión privada y pública, con el mantenimiento del tejido privado y de los servicios derivados del Ayuntamiento.

La portavoz de IU ha detallado por capítulos el nivel de ejecución presupuestaria. Así, el capitulo 6, con 60 millones de inversión pública, solo se ha ejecutado el 4%, con lo que habría "57 millones en el cajón". En el capitulo 2, 70 millones de euros el dedicado al día a día del funcionamiento del Ayuntamiento y a los servicios que se contratan fuera, se ha ejecutado un 33%. Pernichi ha reconocido que en parte esa baja ejecución se ha debido a que muchas actividades se han dejado de ejecutar como la Feria, pero insiste en que se debían haber planteado alternativas para que ahora no se tengan 46 millones de euros sin gastar. En cuanto al capitulo 3, el de intereses, IU ya advirtió de que estaba "inflado" porque los intereses iban a bajar, y de hecho en el último trimestre solo se han gastado la mitad de 6 millones de euros. "Nos sobrarán 3 millones que no se pueden convertir en otra cosa y estamos haciendo modificaciones presupuestarias teniendo ahí ese dinero. Debería darles vergüenza tener ese colchón, ese cajón rebosante sin hacer nada", ha lamentado la viceportavoz de IU. Por último, IU alerta de que también ha caído los ingresos de las tasas de apertura, licencias urbanísticas, ingresos por ICIO y que se ha paralizado el capítulo 2, de inversiones públicas paralizadas, inversiones privadas paralizadas y sin alternativas, "con lo cual tenemos un serísimo problema".

Frente a esta ejecución, IU señala quepartidas como la del apartado de publicidad y propaganda del Plan Turístico ha superado la ejecución de un 162% y advierte de que el Ayuntamiento de Córdoba va a cerrar con un superávit alto "que servirá para enjugar las cuentas, pero que no va a ir a los barrios". "O esto empieza a cambiar o el gobierno va a tener que dar muchas explicaciones a quienes peor lo están pasando", ha concluido.