La Intervención y la Tesorería municipal han reiterado sus quejas por la falta de personal en sendos departamentos. En el caso del órgano fiscalizador, esa carencia se ha visto reflejada en la acumulación de casi un millón de euros en facturas sin auditar, y que quedarán pendientes de ir a un pleno en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, hizo públicas ayer las quejas de estos órganos municipales y de su situación, que calificó de «alarmante», sobre todo en el caso de la Tesorería. Además, alertó del colapso que podría sufrir a partir de junio este departamento, a pesar de que las arcas municipales atesoran en la actualidad «112 millones de euros», reiteró el edil popular. En este tenor, debe entender la frase pronunciada por el tesorero, Manuel Aranda, en la pasada comisión municipal de Hacienda: «Vamos a ser los más ricos del cementerio», dijo.

El titular de la Tesorería lamentaba así la falta de personal que, a su juicio, vienen sufriendo desde hace meses y pedía, al parecer por cuarta vez, al equipo de gobierno que dotase el departamento de más trabajadores después de haberse producido algunas jubilaciones. «Llamé al cielo y no oyó, de mis pasos en la tierra responde el cielo y no yo», remató, tirando de Zorrilla, su intervención.

Sobre el órgano fiscalizador, Fuentes recordó que su titular ya ha denunciado en varias ocasiones la situación. Sin ir más lejos en su informe sobre los presupuestos municipales, donde compara los medios del órgano en el Ayuntamiento, con 12 funcionarios, frente a los 24 que tiene, por ejemplo, la Diputación. Ante esta situación, el Partido Popular pedirá a la Delegación de Recursos Humanos en el pleno de la semana próxima que active la bolsa de empleo de auxiliares administrativos y cubra las plazas vacantes en Tesorería.

LOS PRESUPUESTOS

Los miembros de la comisión extraordinaria de Hacienda votaron ayer a favor del presupuesto municipal, que se aprobará en el pleno del martes. La ausencia del PP fue el único aspecto reseñable de una reunión que apenas duró unos minutos. De hecho, el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, achacó que «se despachara en dos minutos» a que él mismo no llegara a tiempo; mientras que la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), lamentó la falta de puntualidad del edil e insistió en que había quorum suficiente para celebrar la reunión. En cualquier caso, todo ocurrió con el guión previsto y las cuentas fueron apoyadas por PSOE, IU y Ganemos, con los votos en contra de Cs y UCOR.

El PP ya ha anunciado que no presentará enmiendas «por escarmiento, ya que nunca se puede colar ni una propuesta», dijo Fuentes. Por contra, dice que si gobierna harán una enmienda a la totalidad de las cuentas. Doblas, por su lado, cree que los presupuestos tienen «la máxima capacidad de inversión y de proyección de la ciudad».