Las movilizaciones de los profesores interinos de los centros públicos continúan y, tras la manifestación masiva del pasado 12 de marzo en Sevilla ayer tuvo lugar en Córdoba una doble concentración ante la Delegación de Educación y frente a la Subdelegación del Gobierno. Una vez más, los docentes interinos reclaman a la administración un plan de estabilidad que acabe con la precarización de sus puestos de trabajo y con la amenaza de despido que planea sobre ellos. Europa, según informaron delegados sindicales de CGT y Ustea, convocantes de las movilizaciones, ha dado a España un plazo de cuatro años para reducir a un máximo del 8% la presencia de personal interino. Actualmente, según las mismas fuentes, de los 23.000 interinos que hay en Andalucía, unos 2.000 están en Córdoba, lo que representa un 20% de la plantilla docente de los centros públicos.

Entre las principales quejas que plantean destaca la que tiene que ver con el sistema de acceso. Según los afectados, la puntuación de los años trabajados como interinos es muy baja, por lo que reclaman «un sistema de acceso en el que prime la experiencia docente», que les permita consolidar su puesto de trabajo. De lo contrario, existen muchas opciones de que los que han estado trabajando en esta situación durante una media de seis a diez años, se queden ahora en la calle.

Entre los lemas de las protestas están «¡El profesorado interino no es de usar y tirar! y «¡Mismo trabajo, mismos derechos!», ya que reclaman también la mejora de las condiciones laborales del profesorado interino, «con especial atención a la conciliación personal y laboral». Consideran que la movilidad del profesorado que conlleva la interinidad está perjudicando gravemente a la calidad de la enseñanza y abogan por estabilizar los puestos de trabajo cuanto antes. También plantean la necesidad de «revertir los recortes», subrayando la urgencia de «aumentar las plantillas en todos los niveles educativos».

Tras la concentración de ayer, un grupo de interinos intentó reunirse con el delegado de Educación en Córdoba, Antonio José López, que al parecer se encontraba reunido en ese momento y no pudo atenderles. Este periódico solicitó también sin éxito una respuesta a la Delegación y a la Consejería a las peticiones del profesorado interino. A la espera de que la Junta les ofrezca alguna solución, los interinos mantienen convocada la huelga «flexible» hasta el próximo 23 de marzo.