La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha advertido de "irregularidades" en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba después de realizar una inspección, por lo que a finales del pasado mes de mayo realizó una serie de propuestas de requerimiento.

En este documento, la Inspección afirma que el Consistorio no tiene "servicio de prevención propio con personal que se ocupe de las especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología", algo que "afecta al SEIS en sus parques de bomberos" y que debe ser subsanado de forma inmediata.

Igualmente, recomienda que "el Plan de Prevención de Riesgos Laborales ha de realizarse conforme al artículo 16.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", a lo que añade que "la evaluación de riesgos aportada respecto del SEIS es del 2013, debiendo actualizarse", dado que "se han producido cambios en las condiciones de trabajo, existiendo otras tantas que ni tan siquiera aparecen en la evaluación aportada".

Entre otros aspectos, indica que la evaluación de riesgos actualizada debe contemplar distintos espacios en el parque de Avenida de los Custodios como la sala de llenado de botellas de equipos de respiración automática, almacenes, talleres, piscina y otros. Asimismo, en el parque del Granadal tendría que incluir lugares como la torre de prácticas y el cuarto del generador eléctrico.

La Inspección añade a esto que algunos equipos de extracción de humo de garajes no funcionan y alude a que se ha acudido a una empresa para realizar una evaluación de equipos que solo afecta a tres vehículos autoescala y no tiene en cuenta el resto.

También manifiesta que falta información sobre agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el centro de trabajo, y que no se hace referencia a los trabajadores que ocupan cada puesto y si alguno de ellos es especialmente sensible a las condiciones laborales.

Asimismo, precisa que la planificación de la actividad preventiva aportada y que deriva de la evaluación de riesgos laborales de 2013 "no se encuentra actualizada, ni refiere las medidas a adoptar respecto de lo no evaluado", al tiempo que "tampoco se lleva a cabo un seguimiento de la efectiva ejecución de las actividades preventivas previstas en dicha evaluación".

La Inspección de Trabajo constata que "parte del personal que realiza actividades de salvamento en aguas bravas carece de formación e información preventiva", otorgando un mes para que se corrija esta situación.

Por otro lado, señala que se requiere que los equipos de protección individual sean objeto de mantenimiento, limpieza y reparación de acuerdo con las instrucciones del fabricante y el uso dado a los mismos, y en este caso reclama una actuación inmediata.

CTA

El responsable de CTA en el Ayuntamiento de Córdoba, Manuel González, ha lamentado hoy que el Consistorio "no tiene plan de prevención de riesgos para el SEIS ni para muchos servicios", por lo que los bomberos "tienen una dejadez impresionante" y entiende que "se está jugando con su salud", abundando en que "tratan con productos cancerígenos".

Entre otras ideas, Manuel González ha subrayado que "hace años" que los bomberos del parque central no tienen actividad en la torre de prácticas por su mal mantenimiento y que la piscina "está abandonada".