Las catas arqueológicas previas para la construcción del búnker que albergará un cuarto acelerador lineal de electrones (ALE), el tercero donado por la fundación Amancio Ortega al hospital Reina Sofía, acaban de comenzar. Los trabajos se están desarrollando en las inmediaciones del servicio de oncología radioterápica, en el hospital Provincial, informó ayer el Reina Sofía.

El nuevo acelerador se instalará dentro de este búnker, una vez acabada la obra, espacio que se ubicará en el servicio de oncología radioterápica (nivel -2 del hospital Provincial). El nuevo equipamiento se sumará a los tres ya existentes y tendrá capacidad para atender a entre 400 y 500 pacientes al año, dependiendo de la complejidad de las técnicas requeridas. El nuevo acelerador empleará moderna tecnología, que proporciona máxima precisión durante la administración del tratamiento a pacientes con indicaciones muy especiales y previamente seleccionados.

El equipo supone un avance destacado en la mejora continua para la atención al paciente oncológico y su adquisición se suma al parque de aceleradores lineales del complejo sanitario cordobés, con el objetivo de disponer de tecnología puntera y de vanguardia para el tratamiento de los enfermos. Se trata del tercer equipo donado por la fundación Amancio Ortega al Reina Sofía (junto al acelerador lineal también de última generación y al equipo de radioterapia intraoperatoria, ambos ya en funcionamiento) y con el que finalizaría el compromiso adquirido con el Servicio Andaluz de Salud en este centro sanitario.

Con la incorporación de este cuarto acelerador lineal de electrones, el Reina Sofía asegura que sigue apostando por la renovación tecnológica y la mejora asistencial de su área oncológica.

BALANCE ASISTENCIAL

El servicio de oncología radioterápica acumula una amplia actividad asistencial. Durante el pasado año fueron atendidos en estas dependencias 1.578 pacientes en los aceleradores lineales y se atendieron un total de 8.930 consultas (primeras y sucesivas). Además, se realizaron 243 implantes en los equipos de braquiterapia, fundamentalmente de tumores ginecológicos y de próstata. Asimismo, se aplicaron 28.201 sesiones de radioterapia en los aceleradores y se llevaron a cabo 84 procedimientos de radioterapia intraoperatoria. Además, se desarrollaron 9.247 consultas de enfermería.