La Delegación de Infraestrucuturas del Ayuntamiento de Córdoba comenzó ayer a instalar los toldos para dar sombra a las principales y más comerciales calles del centro de la ciudad. La empresa que ha resultado adjudicataria del contrato de este año, Ilumep Pinos Puente S.L. por un total de 51.425 euros, tendrá listas en unos días estas cubiertas que palian en gran medida los rigores de la canícula en las seis calles de la ciudad que habitualmente cuentan con este privilegio: Manuel de Sandoval, Góngora, Concepción, Gondomar, Jesús y María, Ángel de Saavedra y en parte de la calle José Cruz Conde.

El contrato para la colocación del entoldado se adjudicó el 1 de junio y la empresa contaba con tres semanas de plazo --que ha agotado-- para iniciar la instalación de los toldos que, en todo caso, ha comenzado antes de la entrada oficial del verano pero no de la primera ola de calor que estamos sufriendo, por lo que las críticas no se han hecho esperar con o sin razón.

De hecho, las concejalas del PP Laura Ruiz y Carmen Sousa achacaron la semana pasada el retraso en la instalación de los toldos «a la dejadez del gobierno municipal». La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, por su parte, acusó al PP de tener «poca memoria», ya que durante su gestión al frente de Capitulares hubo un año, en concreto el 2014, en el que directamente no se colocaron.

La concejala anunció además que la previsión es que el año próximo se aumente la partida para el entoldado de las calles del centro.