La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado una red internacional de contrabando de tabaco en España en la que han sido detenidas diez personas y se han aprehendido cerca de 20 toneladas de picadura de tabaco en Sevilla, Córdoba y Málaga. La desarticulación se ha realizado con la colaboración de las autoridades aduaneras de Francia, que alertaron de importantes partidas de labores de tabaco efectuadas por una empresa de Córdoba y que iban a ser supuestamente utilizadas «como abono en actividades agrícolas».

La investigación comenzó en mayo ante la sospechas de que se desviara la mercancía para consumo humano, y se ha corroborado a través de diversas empresas de transporte. Los máximos responsables de esta organización retiraban las existencias del circuito comercial y las distribuían por Extremadura y Andalucía a otros clientes para su destino de consumo.

La primera fase se desarrolló en Córdoba y Sevilla en junio, con ocho detenciones y la incautación de 10 toneladas de picadura de tabaco. En la segunda fase se han intervenido otras 10 toneladas y detenido a otras dos personas.