El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), ha empezado a negociar con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía una nueva prórroga del Plan Turístico de Grandes Ciudades. De hecho, la comisión de seguimiento de dicho plan ha aprobado elevar esta propuesta de ampliación de ejecución de los proyectos hasta el próximo 1 de junio del año 2020.

El Imtur se ha visto obligado a iniciar estos trámites dado el retraso de las obras del plan (la segunda fase de las obras del Templo Romano y la Torre de la Inquisición), cuando no el bloqueo de otras, como es el caso de la remodelación del convento de Regina, y la proximidad de marzo del 2019. Ésta sería ya la tercera prórroga, porque en un principio las obras debían haberse terminado en septiembre del 2016. Es decir que, de momento, el plan acumula ya 17 meses de retraso respecto a sus previsiones originales.

DEL MANDATO POPULAR / En este convenio, firmado en julio del 2104 siendo alcalde José Antonio Nieto y que incluía una treintena de medidas, la Junta de Andalucía aportaba 5 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento aporta otros dos millones. El PP no avanzó demasiado en el desarrollo del plan. En su mandato se hicieron trabajos como la limpieza del convento de Regina o el inicio de la reforma de la casa número 4 de Trueque. Cuando la actual Corporación tomo posesión se pidió una prórroga hasta octubre del 2017, aunque la Junta permitió llegar a marzo del 2018 al ser la fecha en la que expiraba el convenio. A mitad del 2017 solo había una nueva obra ejecutada, la peatonalización de la calle Capitulares, y se había terminado la primera fase del Templo Romano. Sin embargo, el Ayuntamiento se vio obligado a pedir un nuevo aplazamiento ya que no había logrado culminar todos los proyectos. Esa nueva prórroga fue concedida por la Junta hasta el 1 de marzo del 2019 para ejecutar las obras y hasta el 1 de junio para justificarlas, aunque el convenio estaría vigente hasta el 31 de julio. El Imtur ha iniciado estas negociaciones, aunque será ya la siguiente Corporación municipal la que tendrá que culminar los tres proyectos.

En virtud de este plan se han llevado a cabo el Museo de los Patios, ubicado en el número 4 de la calle Trueque, o la remodelación de Capitulares, así como la primera fase de la remodelación del Templo Romano. Por el contrario está pendiente de adjudicarse y ejecutarse la reforma de la Torre de la Inquisición, cuya obra costará 185.553 euros y consistirá en la recuperación de este espacio del Alcázar; la segunda fase del Templo Romano, que está en marcha aunque va muy lenta; y la obra del convento Regina, que debe iniciar de nuevo la resolución del contrato para volverlo a adjudicar, por lo que es imposible que se haga antes de mayo.

Antes del actual plan, el último plan turístico de estas dimensiones del que disfrutó la ciudad (el Plan de Excelencia Turística) culminó en el 2009.