La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Mar Téllez, confirmó ayer que el Ayuntamiento de Córdoba sigue trabajando para encontrar la mejor fórmula jurídica que permita reabrir la Escuela de Hosterlería, cerrada desde el 2016, e informó de que se ha solicitado a la Junta de Andalucía la homologación necesaria para ofrecer los cursos. Téllez rechazó ayer las críticas vertidas por el grupo popular esta semana sobre la tardanza en la apertura de estas instalaciones, y justificó el hecho por los numerosos trámites que el Ayuntamiento ha tenido que hacer desde su cierre.

En este sentido, la concejala socialista explicó que en este momento el Ayuntamiento trabaja para que los cursos y talleres que imparta la nueva escuela estén homologados a nombre del Imdeec, y no de Bodegas Campos, la empresa privada que gestionaba la antigua escuela.

CRÍTICAS DEL PP / Téllez también salió al frente de las críticas realizadas por el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, sobre la labor del Imdeec, y recordó que en estos tres últimos años se ha reducido en 11 puntos la tasa de paro en la capital cordobesa y hay 8.000 parados menos en la ciudad. Además, acusó a los populares de hacer una lectura «tramposa y torticera» de la liquidación presupuestaria del instituto y del grado de ejecución de las cuentas del Imdeec. También acusó a Fuentes de «enredar» con el superávit, pese a saber que procede «del acumulado de años anteriores». «El PSOE ha superado en más de 20 puntos la ejecución del presupuesto global del Imdeec hecha por el PP, que osciló entre 57,33% (2012) y un 43,47% (2014)».

En esa línea, Téllez aseguró que se ha duplicado el presupuesto global (en 2018 es de 3,37 millones de euros, de los que 1,39 millones se dedicarán a ayudas), y se han triplicado los incentivos a emprendedores y empresarios y el número de beneficiarios de los mismos respecto al mandato del PP. Los datos de ejecución del presupuesto global del Imdeec ofrecidos por Téllez han sido de un 73,94% en el 2015, del 77,03% en el 2016 y de un 73,42% en el 2017, según detalló, para mostrar «el cambio de tendencia», y la mejora de los resultados, que ha supuesto, a su juicio, la salida del PP de la gestión del instituto.

«La gestión del Imdeec está siendo un compromiso claro y efectivo por el empleo y ha ido acompañada de un impulso mayor al emprendimiento y al desarrollo de Córdoba», afirmó María del Mar Téllez, al tiempo que explicó que los populares quisieron cerrar el Imdeec y despidieron a cinco trabajadores, dos de los cuales han tenido que ser readmitidos.