El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha entregado ayudas por 3,34 millones de euros a autónomos, empresas y entidades de Córdoba desde que se declaró el estado de alarma hasta hoy. Se trata, como ha explicado hoy la presidenta del instituto, Blanca Torrent, de la mayor cuantía movilizada por el Imdeec y que supera en 1,85 millones el presupuesto del 2019.

Durante estos 6 meses, el Imdeec ha hecho públicas 7 líneas de ayuda (dos más que el año pasado), de las que dos aún tienen el plazo abierto hasta el 18 de septiembre (Forma e Inserta y las ayudas a proyectos de entidades sin ánimo de lucro) A estas siete convocatorias se han presentado un total de 1.600 solicitudes, el doble que las 860 más que en el 2019, lo que ha supuesto un esfuerzo de la plantilla del instituto para hacer este proceso de selección por concurrencia competitiva. Torrent ha recordado que en el Imdeec todas las solicitudes se evalúan a la vez con los mismos criterios y la misma oportunidad para todos y que, al contrario de lo que ocurre en otros organismos, no influye para nada ni el orden de llegada de la solicitud ni se hace por sorteos "porque no nos parece adecuado". Asimismo, la presidenta del Imdeec ha valorado que entre las cláusulas de admisión se incorporen criterios sociales y de inclusión, por los que reciban mayor puntuación los proyectos que se desarrollan en zonas desfavorecidas, aquellos liderados por mujeres, parados de larga duración o personas con dificultad de inserción laboral.

Por otro lado, Torrent ha puesto en valor que las tres primeras líneas de ayudas se pusieran en marcha el 14 de abril (solo un mes después del estado de alarma) y ha animado a comparar esta situación con la de otros ayuntamientos que han aprobado las ayudas para su tejido empresarial en julio. También ha subrayado que se cobre por adelantado el 80% de las ayudas y que los beneficiarios principales sean los autónomos y micropymes que conforman el 95% del tejido empresarial de Córdoba. La línea de ayudas que más solicitudes ha recibido ha sido la dirigida a autónomos (550), seguidas por el auto empleo (445) y el Innova (360).

En otro orden de cosas, Blanca Torrent ha asegurado que las contrataciones del Plan Aire van a buen ritmo y que los primeros contratados, para reforzar la plantilla del Imdeec y acelerar el resto de contratos, se harán en el plazo previsto. Las contrataciones del Plan Aire tienen previsto reforzar áreas como la desinfección y limpieza de colegios.