El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado recientemente dos órdenes por las que se desarrolla el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo en la infancia y adolescencia en Andalucía (Simia). Así, se aprueba, por una parte, la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo; y, por otra, el instrumento para la valoración de la gravedad del daño en el niño o la niña.

Estas normativas, que entrarán en vigor el próximo 24 de agosto, unifican el procedimiento de actuación de los profesionales que trabajan con estos colectivos, tanto desde servicios públicos como privados, especialmente, de los ámbitos educativo, sanitario y social. Se trata de simplificar y agilizar la detección, notificación, valoración y registro de casos en los que se tenga constancia o se sospeche la existencia de situaciones de riesgo o desamparo, con el fin de proteger a los y las menores en estas circunstancias.

La hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo recoge cuatro tipologías básicas de maltrato (físico, emocional, negligencia y violencia sexual) e incluye como novedades la exposición a la violencia de género, la mutilación genital femenina y los casos de trata de menores. Además, se distingue entre dos niveles de gravedad: leve/moderado y grave. En función de lo valorado, en el primer caso la hoja se notifica a los Servicios Sociales Comunitarios o, en el segundo, al Servicio de Protección de Menores de la Junta.

Por otra parte, el instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía, Valórame, aportará a los profesionales los criterios para la consideración de la existencia y el grado de estas situaciones producidas en el seno familiar, así como las correspondientes tomas de decisión. Persigue agilizar el proceso de intervención y promover una mejor coordinación entre las administraciones.