El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado este martes su memoria de actividad del año 2019, editada para conmemorar el trigésimo aniversario de este organismo. El acto estaba previsto para el pasado mes de marzo, pero tuvo que ser aplazado a causa de la pandemia de coronavirus. La coordinadora de programa del IAM, Lourdes Arroyo, ha detallado diferentes líneas de actuación del instituto, destacando entre otros datos que el año pasado fueron apoyadas psicológicamente en Córdoba 186 menores, 161 víctimas de violencia de género por haber sufrido violencia sexual. Consultada por la evolución de este problema, ha comentado que "en general, algunas cifras se han mantenido en el 2020 y otras se han incrementado", sin poder ofrecer más detalle sobre este caso concreto.

El IAM atendió en el 2019 a un total de 11.697 mujeres en su centro provincial, los centros municipales de información y el teléfono 900200999. Esta entidad respondió 27.366 consultas, de las que un 19% (5.172 en cifras absolutas) estuvieron relacionadas con la violencia de género. Otros temas de inquietud para las usuarias fueron la empleabilidad, las subvenciones y las custodias compartidas de los hijos.

Acerca del perfil de las usuarias que realizaron estas consultas, la coordinadora de programa ha puntualizado que "la mayor parte fueron mujeres con estudios primarios y con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años".

Por otro lado, ha concretado que el centro provincial ha prestado apoyo a 612 mujeres migrantes, el 32% por cuestiones relacionadas con la violencia de género, y a 209 mujeres con alguna discapacidad, el 25% también por maltrato.

En Andalucía han sido atendidas 109.323 mujeres en el último año y se resolvieron 165.463 consultas, el 26% (un porcentaje superior al anotado en Córdoba) estuvieron vinculadas con problemas de violencia machista.

Junto a otros datos, Arroyo ha informado de que el servicio integral de acogida a mujeres víctimas de violencia de género (que cuenta con recursos de emergencia, casas y pisos tutelados) tiene cerca de 500 plazas en Andalucía y el año pasado fueron atendidas 250 personas en Córdoba, 138 mujeres y 112 niños. En la comunidad autónoma fueron asistidas 1.345 mujeres y 1.173 menores de edad.

De otra parte, el servicio especializado en materia jurídica y psicológica apoyó, además de a las menores ya referidas, a 45 mujeres víctimas de agresión y abuso. De estas, 23 acudieron por primera vez el año pasado.

El 2019 fue muy intenso, este año lo será más

Lourdes Arroyo ha desgranado que el IAM cuenta con dos modalidades de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista y en Córdoba se han facilitado 24 por un importe de 144.973 euros.

Estas subvenciones pretenden facilitar el inicio de una vida independiente y respaldar a las mujeres que son víctima de maltrato y que acreditan una insuficiencia de recursos económicos y dificultades especiales para obtener un empleo.

Entre otras cuestiones, la coordinadora de programa ha hecho referencia asimismo al Observatorio andaluz de la Publicidad no Sexista, que recibió seis denuncias de Córdoba; a las cuatro mujeres atendidas en materia de discriminación laboral por razón de sexo y a las siete consultas registradas en el servicio de asesoramiento a empresas en materia de igualdad.

De este modo, Arroyo ha concluido que "el 2019 fue un año muy intenso y este año lo va a ser más", lamentando que "desgraciadamente, hay un incremento de la cifra de mujeres atendidas".