El despacho HXR Arquitectos ha resultado ganador del concurso público convocado por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Córdoba, organismo dependiente del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, para redactar el proyecto y dirigir las obras de reforma y adaptación del edificio anexo a la Dirección Provincial del INSS en Córdoba, situado en la calle Córdoba de Veracruz, 3.

HXR Arquitectos, adjudicataria del contrato, propone un proyecto que busca "crear espacios abiertos y agradables adaptados a la accesibilidad de sus usuarios". Partiendo de un estudio del lugar se plantea "un nuevo edificio que sea respetuoso con el entorno evocando reminiscencias del pasado mediante un lenguaje contemporáneo". Para ello HXR diseña "una fachada compuesta por una palillería dorada funcionando como celosía que tamice la luz que llega al interior del edificio".

Entre los elementos decorativos empleados por la cultura hispanomusulmana destacan los atauriques, las lacerías o las celosías en madera. La propuesta, según señala el despacho de arquitectos, "busca hacer una reinterpretación actual utilizando un elemento geométrico simplificado que siga un esquema de repetición permitiendo el paso de la luz. La luz natural está presente en todas las estancias del edificio de manera sugerente gracias a la celosía. Permite recordar en el interior el paso de las horas y crear así diversas atmósferas para el usuario. De esta manera, la propuesta recuerda en cierta medida ingredientes de la arquitectura tradicional andalusí, pero desde planteamientos contemporáneos".

Con una superficie construida de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, el nuevo edificio para la Umevi (Unidad Médica de Evaluación de Incapacidades) se convierte, según indica, "en una importante apuesta por la arquitectura contemporánea revitalizando el centro de la ciudad de Córdoba".

El estudio de arquitectura ganador, con sede en Madrid desde 2016, cuenta en su haber con proyectos como la reforma de varios espacios en la sede nacional del PSOE en Ferraz, 70, y el proyecto de reforma de dos edificios para albergar el Instituto Polaco de Cultura adjudicado por la Embajada de Polonia en España. Además, el estudio HXR desarrolla proyectos de vivienda unifamiliar, rehabilitación integral de edificios, hotelería, retail, entre otros.

En palabras del director del estudio, el arquitecto Alberto Ramírez-Soto, “esta creación inmersiva, con herramientas de diseño y modelado en 3D, se realiza con el objetivo de revolucionar la creación arquitectónica desde un punto de vista sensorial para conseguir así una transformación de los espacios que deriven en una realidad sublime”.