El puente del Día de Andalucía, que solo es oficial para la enseñanza no universitaria, que celebra el lunes 27 el Día de la Educación, tendrá en la provincia una ocupación hotelera turística muy desigual según los días, siendo mañana sábado el de mayor ocupación, con un 90% de sus plazas reservadas. Así lo comunicó ayer a este periódico Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), con más de 60 hoteles asociados, que señaló que aunque las previsiones para el sábado (90%) y domingo (63%) son buenas, «tenemos un viernes muy descolgado, con solo un 49% de reservas, y un lunes con un 55% de ocupación, que debería ser más alto, siendo el martes 28 festivo en Andalucía». El martes 28, la ocupación hotelera baja hasta el 37%. No obstante, Aehcor espera que aún aumenten algo las reservas hoteleras en los próximos días. Fragero señaló que «venimos de una temporada baja muy larga y necesitamos de estos puentes para incrementar nuestros resultados». El presidente de Aehcor valoró muy positivamente que las administraciones hayan decidido abrir los museos el lunes, cuando tradicionalmente es el día de descanso, lo que indica que se está trabajando por el turismo en Córdoba, aunque no se consiguen aumentar las pernoctaciones más allá del día y medio. «Tenemos buena oferta para todo tipo de demanda y estamos bien posicionados en calidad, pero nos falta demostrar, más allá del fin de semana, que también somos capaces», dijo Fragero, que insistió en la necesidad del turismo de congresos.

Este año, al caer en martes el día festivo de Andalucía, el puente solo lo toman profesores y escolares; universitarios que hayan llegado a acuerdos para no asistir a clase ese día y profesionales que decidan tomarse el día de asuntos propios. Con todo ello, la Dirección General de Tráfico prevé un aumento en el número de desplazamientos por carretera en nuestra comunidad autónoma, que cifra en unos 98.000 por la provincia de Córdoba y más de un millón de largo recorrido en Andalucía. Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial con distintas medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico.

Según las previsiones de la DGT en lo relativo a Andalucía Occidental, en Sevilla se harán 248.000 desplazamientos; 127.000 en Cádiz y 103.000 desplazamientos en la provincia de Huelva. Asimismo, y en cuanto a Andalucía Oriental, la DGT prevé 205.000 desplazamientos en la provincia de Málaga; 120.000 en Granada; 60.000 en Almería y 50.000 desplazamientos en la provincia de Jaén.

En cuanto a los puntos más conflictivos para la circulación por la provincia de Córdoba, la DGT los ubica en la A-4, entre los puntos kilométricos 399 a 403, donde pide «precaución por retenciones en los accesos y salidas de la ronda exterior de Córdoba». Igualmente, Tráfico indica en una nota que durante estas fechas habrá en la provincia tres carreteras en obras, con cortes totales en algunos puntos kilométricos por trabajos de reparación de firme. En concreto, en la CO-3310 a Almodóvar del Río; en la CO-4205 Espejo-Montemayor y en la CO-6203 a Doña Mencía.

En caso de necesidad, como itinerarios alternativos a la autovía A-4, recomienda en el tramo de Villa del Río desviarse por la N-420, y en el tramo de Córdoba límite con Sevilla por la A-431.