El presidente de la asociación de hosteleros Hostecor, Fran de la Torre, ha denunciado el "uso engañoso" del nombre Escuela de Hostelería de Córdoba por parte de una empresa privada que ha presentado hoy una empresa privada, una iniciativa que pretende suplir el déficit de formación que existe en la ciudad en el sector pero que no ha sido bien recibida por Hostecor por su denominación.

"Estamos ante una academia sin más que no está homologada ni va a poder dar certificación oficial de profesionalidad a los alumnos", ha indicado De la Torre, que también ha adelantado que los servicios jurídicos de Hostecor están estudiando realizar acciones legales para exigir que se cambie este nombre. De la Torre ha indicado que los empresarios que han impulsado este centro formativo contactaron con Hostecor y que ya les alertaron de su rechazo. Lo que no ha podido aclarar el presidente de la entidad es si el nombre Escuela de Hostelería de Córdoba fue registrado previamente.

La antigua Escuela de Hostelería, ubicada en la Fuensanta, en las antiguas lonjas, está cerrada desde hace varios años y, de momento, no hay fecha a la vista sobre cuándo podría reabrirse, ya que de momento "nos consta que el Ayuntamiento está trabajando en ello pero hay muchas cuestiones por resolver aún". En lo que sí ha coincidido De la Torre con el resto de empresarios del sector es en la necesidad de formación que existe. "No hay día que en el grupo de hosteleros no haya alguien que reclame un camarero, un cocinero o un jefe de sala formado y no hay personal disponible profesional".

Por su parte, el director de la nueva Escuela de Hostelería de Córdoba, Ángel López Laserna, ha dicho no entender la polémica y ha lamentado no contar con el respaldo de Hostecor. En este sentido, ha indicado que "escuela de hostelería es un término genérico de la actividad que se va a realizar y no se puede registrar, por lo que no entendemos qué polémica puede haber en esto ni el motivo del rechazo". También ha subrayado que se trata de una escuela privada, que se financia de forma privada y que cuenta con respaldo de numerosas firmas de Córdoba, y que pretende también promocionar los productos de la tierra.