Un informe, al que ha tenido acceso este periódico, relata los hallazgos durante los trabajos de seguimiento arqueológico, que ha llevado a cabo Arqueobética. En la primera planta, en las habitaciones cuadrangulares que lindan con el Patio Mudéjar, se ha descubierto «el alfeizar de la ventana original», así como una de «sus jambas y su dintel», y se ha acordado recuperar la «visibilidad interna del vano», dejando la externa como está. Además, se han detectado hornacinas dobles y restos pictóricos que se consolidarán.

El informe indica que la cámara de la primera planta presenta un «aparejo irregular», lo que ha llevado a pensar que la puerta actual no es la original. Además, el contorno de ladrillo que rodea a la ventana que está orientada al lado sur y la saetera cegada en el exterior llevan a la conclusión de que pasó de ser en su origen una cámara de tiro, como las otras tres que hay en la estancia, a ser reformada para su transformación en una ventana cuadrada. Lo mismo ocurrió en la planta segunda.

En esa misma estancia se ha descubierto una cámara de tiro que fue anulada. Los estudios realizados indican que el suelo no está a la altura original y que el mismo y la bóveda pertenecen a una reforma de la etapa en la que el Alcázar fue cárcel.

Imágenes de los hallazgos en la Torre de la Inquisición. CÓRDOBA

En la celda de la primera planta se ha descubierto «aparejo de sillería original», según el informe. Además, se ha comprobado que la escalera que comunica la primera y segunda planta es un añadido posterior a la estructura original y se ha apuntalado por razones de seguridad.

Otra de las sorpresas ha sido un arco de ladrillo cegado, que pudo corresponder al acceso desde el camino de ronda, que fue modificado durante la invasión francesa.