El secretario general del SPJ-USO, Domingo Castillo, afirma que la Junta de Andalucía trabaja en un plan para aliviar el atasco generado en la Justicia por la pandemia de coronavirus y detalla que la principal iniciativa sería posibilitar que aquellos funcionarios que lo deseen trabajen por la tarde percibiendo una remuneración a cambio. En esta línea, en los próximos días los sindicatos se reunirán con el Gobierno regional para estudiar las medidas que se adoptarían.

Domingo Castillo destaca que SPJ-USO reclamó a la Junta un plan de choque para afrontar el «colapso» generado por el covid-19 y señala que el objetivo de la Consejería de Justicia es impulsarlo a partir de septiembre. Este proyecto se dirige a los funcionarios de auxilio judicial, tramitación y gestión, ya que los letrados de la Administración de Justicia dependen del Ministerio y los jueces, del Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto a la iniciativa del Ministerio de habilitar de forma excepcional del 11 al 31 de agosto para todas las actuaciones judiciales, este responsable sindical afirma que «esto solo está aportando confusión. Si lo que pretendemos es sacar el atraso debido al covid, con esta medida no se va a conseguir». Así, comenta que «nosotros (los funcionarios) trabajamos igualmente, pero los profesionales y ciudadanos se pueden encontrar muy pocos señalamientos (de juicios)». En su opinión, «hay que invertir en nuevas tecnologías y digitalizar la Justicia. Se han atendido los asuntos esenciales, pero se ha podido hacer mucho más trabajo de forma telemática y no se ha hecho porque no estamos preparados para ello. Básicamente, los que han podido teletrabajar han sido los letrados y los jueces. En el caso de los demás funcionarios, no hemos tenido las herramientas».

Para José Carlos Alba, delegado de CCOO en Justicia, «se antoja insuficiente el hecho de que se haya habilitado a partir del día 11 de agosto, toda vez que, no solo no se amplía la plantilla, sino que se tarda en sustituir las bajas ordinarias que se producen. Y si contamos con el mismo personal y este se va de vacaciones, igual da que se habiliten más días o no». En este sentido, apunta que «el verdadero problema es que no se quiere dotar a la Administración de Justicia con los medios suficientes para que sus estándares de calidad, sean, cuando menos, aceptables. La Justicia, cuando viene tarde, no es Justicia y esta es la situación que estamos viviendo de forma crónica», asegura.

De su parte, el delegado sindical de UGT en Justicia, José Rodas, comenta que «aquí la sensación es de absoluta normalidad» y apunta que a los trabajadores «no nos afecta la habilitación de parte del mes de agosto». En cuanto a la eficacia de esta medida, asegura que «el atasco es tan monumental que no creo que esto sirva para aliviar la carga de trabajo en los juzgados».