La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el teniente coronel, Juan Carretero, han presidido este lunes la conmemoración del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acto que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado de la UCO, quienes han estado acompañados por otras autoridades civiles y militares y por una amplia representación de Guardias Civiles de esta Comandancia, así como de miembros de la Policía Nacional, Policía Local de Córdoba y de las Fuerzas Armadas.

DISTINCIONES

Durante este acto se han entregado por tercer año las distinciones Benemérito Instituto, con las que se ha reconocido al Ayuntamiento de Villa del Río, a la Fiscalía Provincial, al Centro Penitenciario de Córdoba y a la Asociación Camino Mozárabe de Córdoba.

Asimismo se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.

El teniente coronel ha comenzado su intervención agradeciendo la asistencia a las Autoridades Civiles y Militares, a los compañeros de las FCS y las FAS, familias y compañeros que han acompañado al Cuerpo en este acto tan emotivo.

Rafael Trenas interpreta el Himno Nacional de España a la guitarra. Vídeo: SÁNCHEZ MORENO

Juan Carretero destacó que este 175 aniversario se está traduciendo en una muestra de cariño, respeto y admiración de todos los ciudadanos, "lo que aumenta nuestra responsabilidad como Institución versátil, un cuerpo policial de naturaleza militar, que sabe adaptarse a las exigencias de seguridad de los ciudadanos de todos los tiempos, sin renunciar a nuestras divisas: el honor, la vocación de servicio y el espíritu benemérito".

También recordó al Duque de Ahumada y el artículo primero de la cartilla de la Benemérita: “el Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser solo, un recuerdo de gratitud”.

El teniente coronel finalizó dando las gracias a las mujeres y hombres que en el día de hoy forman parte de la Guardia Civil de Córdoba. “De todos nosotros, y de nuestras familias, es hoy el homenaje que estamos brindando a la Guardia Civil.”